Sanidad

¿Qué es la gestión de muestras?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un flujo de trabajo completo compuesto por la selección, recolección, almacenamiento y recuperación de muestras y sus datos relevantes se conoce como gestión de muestras. En el laboratorio, es crucial lograr un proceso óptimo y un control de calidad y puede haber costosas ramificaciones si se pasa por alto algún paso en la cadena de gestión de muestras.

Lo cierto es que la calidad de las muestras empleadas en las pruebas determina la calidad del trabajo que produce cualquier laboratorio. En cada paso del flujo de trabajo de gestión, se requiere una actitud diligente y proactiva.

La manipulación y gestión de muestras se realizaba, principalmente, de forma manual antes de finales de la década de 1970. Los datos se registraron en libros de registro físicos y las muestras se identificaron mediante el uso de etiquetas escritas a mano, lo que, inevitablemente, resultó en errores humanos y mala gestión.

Los laboratorios individuales comenzaron a desarrollar soluciones internas personalizadas, conocidas como sistemas de gestión de información de laboratorio (LIMS), que coincidieron con la revolución informática de principios de la década de 1980.

La primera solución LIMS única centralizada, basada en miniordenadores, se introdujo en 1982, proporcionando a los usuarios un novedoso sistema de gestión de muestras con herramientas de informes automatizadas.

Innovaciones como los LIMS de primera generación alentaron a los laboratorios de todas las escalas a comenzar a automatizar sus sistemas de gestión de muestras. Estos primeros éxitos ganaron fuerza rápidamente y, como con todos los sistemas electrónicos de los años 80, fueron rápidamente reemplazados por sistemas más potentes e intuitivos durante los años noventa.

La ubicuidad de los ordenadores personales y la génesis de internet permitieron que los datos de laboratorio se intercambiaran de manera conveniente, creando redes seguras de sistemas de gestión de datos. Esto significaba que los técnicos de laboratorio podían realizar la gestión de muestras de forma eficaz desde cualquier lugar.

Además, la llegada del rack de formato SBS, a principios de los años 90, permitió la introducción de maquinaria diseñada para manejar grandes cantidades de muestras. Después de esto, la introducción de tubos en formato SBS con códigos de barras de matriz de datos 2D únicos en su base, permitió un manejo de muestras preciso y seguro.

Para los laboratorios de todo el mundo, los sistemas LIMS habilitados para la web son ahora algo común, pero definir un LIMS como un sistema de gestión de muestras de laboratorio ya no es algo sencillo. Varios de estos ahora tienen características adicionales que van más allá de los pasos básicos del flujo de trabajo descrito anteriormente.

De hecho, algunos de ellos reemplazan por completo los cuadernos de registro de transcripción física al incluir cuadernos totalmente electrónicos. Otros incluyen soluciones LIMS basadas en suscripción que siguen el modelo de entrega de software como servicio (SaaS).

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba