Dermatología

La tinta de los tatuajes puede causar brotes de micobacterias no tuberculosas

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un brote de infecciones cutáneas por micobacterias no tuberculosas ocurrido en Florida se produjo debido a la tinta contaminada de los tatuajes y al agua del grifo, según los hallazgos publicados en la revista médica Clinical Infectious Diseases.

Los responsables iniciaron una investigación después de que un dermatólogo, en el condado de Miami-Dade, informara al Departamento de Salud Estatal acerca de tres pacientes con infecciones cutáneas.

«En los últimos años, se han registrado en la bibliografía médica varios brotes de micobacterias no tuberculosas asociados con los estudios de tatuajes», escribieron Isabel Griffin, MPH, epidemióloga y científica biológica del Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade, y sus compañeros. «Estos brotes se han asociado con las malas prácticas del control de infecciones en los estudios de tatuajes y con la contaminación de la tinta de lavado gris en el punto de fabricación».

Las entrevistas con los tres primeros pacientes revelaron que todos se hicieron un tatuaje en el mismo estudio y por el mismo tatuador, entre febrero y marzo de 2015. Se determinó que la fuente de las infecciones era una botella de tinta de lavado gris, una tinta diluida utilizada para crear una mayor variedad de grises en un mismo tatuaje, que se habían abierto cuando se compraron, según informaron Griffin y sus compañeros.

Los investigadores entrevistaron a un total de 226 clientes e identificaron a 38 como casos asociados a brotes. Según Griffin y sus compañeros, las personas cuyos tatuajes tenían tinta gris para tatuajes tenían 8,2 veces más probabilidades de tener una erupción (IC 95%: 3,07-22,13). El análisis genético de muestras ambientales y biopsias de piel descubrió dos aislamientos de Mycobacterium fortuitum en la tinta de lavado gris y en una biopsia de piel, y 11 aislamientos de Mycobacterium abscessus, cinco de la botella de tinta de lavado gris, dos de agua del grifo y cuatro de biopsias de piel. Griffin y sus compañeros observaron que estos aislamientos eran indistinguibles (también, idénticos o indiferenciables), lo que condujo a un retiro de la tinta implicada a nivel nacional. Los investigadores descubrieron, además, que cinco botellas sin abrir de tinta de lavado gris obtenidas de otros dos estudios de tatuaje en Miami-Dade contenían aislamientos de Mycobacterium chelonae.

Según los autores, las recomendaciones de esterilización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPEEU) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para los fabricantes de tintas para tatuajes varían.

El CCPEEU aconseja a los fabricantes que garanticen la esterilización de la tinta del tatuaje y recomienda que no se diluyan con agua no estéril, como el agua del grifo.

«Los usuarios de tatuajes deben ser conscientes de los riesgos de infección asociados con los tatuajes, no solo los que resultan de patógenos transmitidos por la sangre, sino también de las bacterias en tintas contaminadas y el agua no estéril», escribieron Griffin y sus compañeros. «La comunidad se beneficiaría de unas medidas de seguridad adicionales con respecto a la fabricación de tintas para tatuajes, unas pautas para la disolución de tintas para tatuajes, una mejor información para el consumidor y una educación sobre la importancia de informar sobre reacciones adversas y brotes relacionados con los tatuajes ante la FDA y el Departamento de Salud». – por Marley Ghizzone

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba