Entrevistas

«Muchos de los sistemas y técnicas utilizadas en Clínicas Naturopáticas son de gran beneficio para la salud»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Claudio Estève Dulin es, actualmente, el presidente de la Organización Mundial de Neuropatía (The World Organization of Naturopathic) y de la Sociedad Internacional de Medicina Naturista (SIM). Asimismo, cuenta con una gran trayectoria profesional y un gran currículum formativo, con másteres en Urgencias y Emergencias Sanitarias, Reiki Usui Tradicional y Naturopatía.

Para comenzar, ¿en qué consiste exactamente las ciencias naturopáticas?

Las Ciencias Naturopáticas representan el «bakground» científico de todas las técnicas de Naturopatía y Medicina Naturopática, enfocadas en la prevención de la salud y tratamiento de las distintas patologías. En la práctica, las Ciencias Naturopáticas son las técnicas de Medicina Natural, Tradicional y Complementaria, como la Naturopatía y la Medicina Naturopática, que poseen un aval científico que prueba su eficacia tanto desde el punto de vista casuístico, puramente científico o bien también histórico.

¿Por qué considera que son tan importantes actualmente?

En la actualidad, existe mayor interés por la salud, el bienestar físico, la longevidad y la prevención de enfermedades, que sumados al gran flujo de información científica internacional en la materia, aumentan el interés de la comunidad internacional que desea una vida mejor. De todos modos no es más que la continuación en occidente, por ejemplo, de la Medicina Naturista Hipocrática, cuyas raíces son milenarias.

¿Qué técnicas destacaría? ¿Qué beneficios podrían tener en las personas?

Muchos de los sistemas y técnicas hoy utilizadas en Clínicas Naturopáticas  y centros de Wellness son de gran beneficio para la salud. Entre ellas encontramos, por un lado, los Sistemas Completos de Tratamiento, como son la Medicina Naturista, la Medicina Ayurveda, la Medicina China y Acupuntura, y la Homeopatía.

También encontramos las prácticas biológicas, como la Fitoterapia, Terapia Nutricional, Suplementación Orthomolecular, y las prácticas de Manipulación corporal, la Osteopatía, Reflexología, muchas veces combinadas con Shiatsu y Aromaterapia (Aceites Esenciales); y todas las Técnicas Cuerpo Mente, Espíritu y Energía Vital, como el Yoga, el Chi Kun, la Musicoterapia, el Reiki y muchas otras técnicas como la Talasoterapia, la Termoterapia, la Masoterapia, etc.

Es muy completa la visión y el abordaje personalizado.

¿Por qué motivos suelen acudir las personas a una clínica de naturopatía?

Los motivos pueden ser variados, desde la mera curiosidad, por haberlo escuchado o por recomendación de amigos y conocidos, hasta pacientes desahuciados que no han encontrado la solución a sus patologías en la Medicina Convencional ni en las interconsultas con distintos profesionales…

¿Considera que la combinación de la medicina naturopática con la tradicional es más beneficiosa e, incluso, necesaria?

Bueno, técnicamente, la Medicina Naturopática es la tradicional y también llamada complementaria. A  la medicina oficial podemos llamarla Alopática o Convencional, muy aceptada a nivel mundial por sus grandes logros en el tratamiento de los pacientes y enfermedades, sus avances en Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología y en todas sus especialidades.

Creo que sería muy importante la utilización de lo mejor de todas las medicinas, como mencioné anteriormente. En dicho caso, lo llamaremos Medicina Integrativa, porque es mejor si integramos varias a la vez siempre, sobre todo para el beneficio del paciente.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud apostó por incorporar las terapias naturales a los sistemas públicos de sanidad, ¿qué opinión le merece esta idea?

Sí, de hecho la OMS en su  Resolución WHA 62.13 para el período 2014 – 2023 (WHO) no solo recomienda, sino que insta a los gobiernos de los países miembros de la OMS a introducir en sus sistemas nacionales de salud a la Medicina Natural, Tradicional y Complementaria.

Desde la Organización Mundial de las Ciencias Naturopáticas “OMCN”, que presido actualmente,  adoptamos como directriz dicha declaración llamada también “Alma Ata” de la OMS y todas sus estrategias y puntos de referencia para la práctica y la educación de la Naturopatía, la Medicina Naturista o Natural, también conocidas internacionalmente como Medicina Tradicional y Complementaria (MTC). 

¿Por qué cree que hay controversias en el hecho de que se reconozca la Naturopatía como una ciencia más?

Bueno, el ser humano habitualmente vive en controversia casi en todas las áreas de la vida, no podía ser de otra manera en medicina, que además representa un universo de conocimiento en todas sus áreas.

Es indudable la reflexión del Profesor Juan Esteve Dulin (Discípulo del Dr. Benedict Lust, padre de la Naturopatía) en cuanto a que la prevalencia  histórica de la Medicina Natural y Tradicional se debe más que a su difusión a sus logros y éxitos, y es por este motivo que un alto porcentaje, muchas veces mayoritario de la población, se ha atendido o ha consultado en el área de la Medicina Natural y las Ciencias Naturopáticas. 

Usted es el presidente de la Organización Mundial de las Ciencias Naturopáticas, ¿qué funciones tiene esta organización?

La función principal o misión de la OMCN es apoyar el crecimiento y la difusión de las Ciencias Naturopáticas  y otras técnicas científicas modernas  en todo el mundo. Para estos fines, fomentamos la regulación adecuada y el reconocimiento de la disciplina  y la acreditación de los más altos estándares educativos.

OMCN también busca funcionar como un vínculo entre asociaciones naturistas e instituciones académicas  y universitarias, con el propósito de difundir los beneficios para la salud y la validez científica de las Medicinas Tradicionales y Complementarias, esbozar objetivos comunes y compartir proyectos de investigación y eventos en el campo de las Ciencias Naturopáticas.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba