Entrevistas

«La cirugía oncológica es un arma fundamental contra el cáncer»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Juan Pablo Marín Calahorrano es Cirujano General y del Aparato Digestivo. Realizó la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza y la Residencia de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el HCU Lozano Blesa de Zaragoza, teniendo la suerte de formarse en cirugía laparoscópica de todo tipo. También tiene las titulaciones de Máster en Coloproctología, Máster en Hepatología y un Diploma universitario de Ecografía para cirujanos. Desde el comienzo de su carrera hasta la actualidad, compatibiliza su actividad quirúrgica en el Hospital Clínico y en la Clínica Quironsalud de Zaragoza. Gracias a su trabajo y esfuerzo, ha conseguido experiencia para dedicarse al trabajo que adora y darle el servicio y el tratamiento adecuado y necesario a sus pacientes.

La cirugía es un área compleja que debe adaptarse a que los profesionales trabajen coordinadamente. ¿Qué fue lo que le llamó la atención de la cirugía?

La cirugía es una especialidad muy extensa, que conlleva desarrollar distintas habilidades y conocimientos, y una continua mejora personal. La cirugía es resolutiva, si conseguimos nuestro propósito con la intervención quirúrgica mejoramos la calidad de vida del paciente y lo curamos. En el caso del cáncer, solucionamos una enfermedad que podría desencadenar su muerte. 

¿Por qué la cirugía general oncológica?

Por desgracia, el cáncer es una enfermedad muy frecuente y estamos constantemente ajustando los tratamientos oncológicos en los comités multidisciplinares de tumores. La cirugía oncológica es un arma fundamental contra el cáncer.

¿En qué consiste exactamente la cirugía oncológica?

La cirugía del cáncer conlleva el concepto de extirpar radicalmente el tumor (“quitarlo entero”), extirpando los ganglios regionales “que dependen del tumor”. Esto es un reto quirúrgico para que el cáncer no vuelva a aparecer.

¿Qué tipo de cánceres trata en su especialidad?

La cirugía general afronta muchos tipos de cánceres con diferentes resultados. Principalmente, tratamos cánceres digestivos, cáncer de estómago, hígado, páncreas, colon… La coloproctología se ocupa de los cánceres de colon y recto que son los más frecuentes en nuestra especialidad.

En nuestro caso, también tenemos mucha experiencia en cáncer de tiroides, ya que es frecuente que lo trate el cirujano general.

¿Es la cirugía el último recurso cuando ha fallado la quimioterapia?

El tratamiento del cáncer es multidisciplinar y utiliza varias estrategias. Depende del tipo de cáncer y del estadiaje. En el caso del cáncer de colon, por ejemplo, lo habitual es hacer cirugía y, según el estadío, dar además quimioterapia. En el cáncer de recto se puede valorar dar quimioterapia y radioterapia previa a la cirugía o hacer la cirugía directamente.

La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia… Son distintos instrumentos que utilizamos contar el cáncer. Se pueden utilizar todos o no, y se puede variar su orden de administración, dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzado que se encuentre el caso.

Entonces, una buena cirugía realizada en el momento adecuado, ¿condiciona los resultados y la evolución de la enfermedad?

Sí. Es muy importante un diagnóstico temprano para conseguir un diagnóstico precoz, con un estadio del cáncer poco avanzado. En estos casos, la cirugía tiene muchas probabilidades de ser curativa.

Una buena cirugía oncológica condiciona los resultados de la enfermedad y el pronóstico de la misma. Por eso mismo, nos formamos para conseguir hacer la mejor cirugía para conseguir el mejor pronóstico.

En algunas ocasiones, se confunden al cirujano general, oncológico y plástico, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

La especialidad de cirugía plástica y reparadora se ocupa de realizar reconstrucciones utilizando colgajos musculares, dérmicos… en algunos casos también pueden realizar cirugías oncológicas, como la del cáncer de mama… Nosotros como cirujanos generales realizamos algunas técnicas de cirugía plástica, para minimizar las cicatrices, pero nuestra cirugía se ocupa principalmente de tratar cánceres y otras enfermedades, y nuestra prioridad es darles solucionarlas.

Hoy en día, la cirugía y la investigación van de la mano, ¿qué descubrimientos o investigaciones se están realizando actualmente relacionadas con la cirugía general?

Como he dicho la cirugía general es un campo muy amplio, y la investigación avanza en todos sus ámbitos. La laparoscopia es un avance técnico que es una realidad en la cirugía general, una técnica menos invasiva y con mejor recuperación para el paciente. Hoy en día realizamos la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal y cirugía laparoscópica avanzada (hernia de hiato, cáncer de recto, cáncer de colon…). También hay avances constantes en el tratamiento de cánceres de colon, en la técnica (exéresis mesocolónica completa) y en tratamientos quimioterápicos.

¿Cuál cree que es la situación de la cirugía, y en concreto de la cirugía general oncológica, en España?

En España, tenemos grandes equipos quirúrgicos, personal y técnicamente. Tanto la sanidad pública como privada española están capacitadas para realizar todo tipo de tratamientos quirúrgicos. En el hospital Quironsalud de Zaragoza, donde trabajo junto con el Dr. Ruiz Marcuello y la Dra. Morollón, abordamos la enfermedad del paciente con la última tecnología quirúrgica y los conocimientos más actuales para darle el mejor tratamiento.

Agenda Online de Juan Marín Calahorrano en WeDoctor

¡Hola! Soy el Dr. Juan Marín Calahorrano, Cirujano General, y estaré encantado de ayudarte en cualquier duda o consulta, a través de mi consulta online en We Doctor. Estés donde estés, podrás enviarme una consulta escrita o solicitarme una video consulta a un solo click.
Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba