Historias para contar

La cirugía robótica es el estándar de calidad que se impondrá para operar el cáncer de pulmón en pocos años

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La cirugía robótica para operar el cáncer de pulmón es ya una realidad en algunos hospitales españoles de tercer nivel, pero en unos años, probablemente se convertirá en el estándar de calidad que habrá que ofrecer a los pacientes, ya que es una cirugía mínimamente invasiva (CMI), menos agresiva que la convencional a cielo abierto, lo que se traduce en una menor estancia hospitalaria, menos complicaciones y menor mortalidad postquirúrgica, según ha expuesto el cirujano torácico Dr. Carlos Martínez Barenys, Jefe clínico del servicio de cirugía torácica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, en el 54º Congreso Nacional de SEPAR.

La cirugía de resección pulmonar para el tratamiento del cáncer de pulmón está indicada en los estadios iniciales de esta enfermedad. Actualmente, el procedimiento de elección sigue siendo la lobectomía pulmonar (extirpación del lóbulo pulmonar en el que se encuentra el tumor) pero en casos indicados puede ser preciso una neumonectomía (exéresis de todo el pulmón) o, en algunos casos de tumores muy incipientes puede optarse por una resección sublobar o segmentaria.

La cirugía torácica robótica constituye la técnica más avanzada en intervenciones mínimamente invasivas permitiendo al cirujano visualizar el campo quirúrgico en un entorno inmersivo, tridimensional y en alta definición lo que junto a los instrumentos de alta precisión de la plataforma robótica permiten ofrecer al paciente una menor agresión y una recuperación más precoz.

“La cirugía torácica robótica es, junto a la cirugía videoasistida, una de las dos opciones de cirugía mínimamente invasiva de las que disponemos actualmente. Se practica a través de pequeñas incisiones en el tórax del paciente y tiene como principales ventajas, respecto a la cirugía convencional abierta, una recuperación más rápida de los pacientes, menor estancia hospitalaria, menor incidencia de complicaciones y menor mortalidad postquirúrgica”, sintetiza el Dr. Martínez Barenys.

La cirugía mínimamente invasiva tanto en su versión videotoracoscópica como robótica ofrecen resultados equiparables a la cirugía convencional a nivel oncológico, pero uno de los aspectos más destacables del abordaje robótico es la facilidad que ofrece al cirujano para realizar una linfadenectomía hiliar y mediastínica exhaustiva, lo que potencialmente podría suponer una mejora en los resultados a largo plazo que ofrece este tipo de cirugía.
Implantación actual y futura.

La cirugía robótica ya se utiliza en España para la cirugía de resección pulmonar, cirugía de patología mediastínica y otros procedimientos torácicos, pero hay disparidad en cuanto a su implantación entre las diferentes Comunidades Autónomas. Se ha implantado básicamente en hospitales de tercer nivel, aproximadamente una decena en toda España, distribuidos en Cataluña, Andalucía, Madrid, Navarra, Castilla León y Cantabria, entre otras.

La cirugía robótica para el cáncer de pulmón actualmente ya es una realidad y tanto hospitales como cirujanos torácicos tendremos que adaptarnos y beneficiarnos de las posibilidades que nos ofrece. En no demasiados años será el estándar de calidad que deberemos ofrecer a los pacientes”, augura el Dr. Martínez Barenys.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba