Oncología

El cáncer de pulmón es responsable de la mayor cantidad de muertes por cáncer en todo el mundo

 

Cáncer de pulmón
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más fallecimientos produce en todo el mundo, y es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres después del cáncer de mama. Este año se estiman que se van a diagnosticar más de 31.000 casos en España.

Roberto Mongil, jefe del servicio de cirugía torácica de Quirónsalud Málaga, destaca que el diagnóstico precoz es la clave para aumentar la supervivencia de esta enfermedad, que no suele presentar síntomas en las fases iniciales. “Uno de los problemas que tiene el cáncer de pulmón es que cuando da síntomas generalmente está ya en una fase algo avanzada. Puede producir pérdida de peso o un cansancio importante, un cambio en la tos que tienen muchos fumadores, que se hace más intensa o se mantiene en el tiempo”, señala Mongil.

Mongil recomienda que lo mejor para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar o dejar de hacerlo si ya se ha iniciado en ese hábito. El tabaco es responsable de aproximadamente el 90% de los casos en hombres y alrededor del 80% en mujeres. Además, el tabaquismo es especialmente peligroso en los adolescentes, ya que cuanto antes se inicie en el hábito y cuanto más fume el paciente, mayor será el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

Pero el tabaco no es el único factor de riesgo en el cáncer de pulmón. La contaminación ambiental también aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

El uso de vápers aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

Por otro lado, el uso de vápers también aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, incluso aquellos que no contienen nicotina. Según Roberto Mongil, “los vápers calientan una serie de sustancias químicas que se han demostrado en diversos estudios que también producen daño celular y son potencialmente cancerígenas”. Además, algunos de los componentes del tabaco, incluidas sustancias potencialmente cancerígenas, también están presentes en los cigarrillos electrónicos.

La contaminación ambiental es otro factor de riesgo en el cáncer de pulmón. Además de no fumar, llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico y una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras puede ayudar a prevenir esta enfermedad. En cuanto a los signos de alerta, el cáncer de pulmón a menudo no presenta síntomas hasta que está en una fase avanzada. Algunos de los síntomas incluyen pérdida de peso, fatiga, y cambios en la tos que se vuelven más intensos o se mantienen en el tiempo.

La cirugía es el tratamiento ideal en casos localizados

En cuanto al tratamiento, la cirugía es la mejor opción (siempre que sea posible) para curar a los pacientes. Sin embargo, solo el 20-25% de los casos que se diagnostican pueden ser tratados quirúrgicamente. La cirugía es el tratamiento ideal en los casos de tumores localizados en pacientes operables.

“También hay tratamientos como la inmunoterapia, que están teniendo muy buenos resultados. Pacientes que a lo mejor inicialmente no eran candidatos a una cirugía, pues luego pueden serlo”, destaca Mongil

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba