Instituciones Sanitarias

El registro español sitúa al Hospital Universitario Virgen del Rocío como el centro con más donantes y trasplantes de riñón de España

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Organización Nacional de Trasplantes ha hecho público el balance de actividad de España, que sitúa de nuevo al Hospital Universitario Virgen del Rocío como el centro que más donantes y trasplantes de riñón efectuó el año pasado. En concreto, han recibido 70 donaciones de órganos, gracias a la solidaridad de las familias de personas fallecidas, y ha realizado 298 implantes de riñón, hígado y corazón a lo largo del año pasado.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, liderada por Juan José Egea-Guerrero, señaló la incesante actividad en trasplantes que realizan los profesionales del Hospital Universitario Virgen ha hecho que, por segundo año consecutivo, este centro haya registrado la tasa más alta de donación y trasplantes de Andalucía, al practicar 198 trasplantes renales y 85 hepáticos.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado que España ha registrado en los últimos 5 años el mayor incremento en donación desde 1989, registrando en 2018 una tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes, con un total de 2.243, según el último balance de actividad en 2018, presentado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

El Sector Sevilla-Huelva suma 54,3 donantes por millón de población, por lo que ha superado este año el objetivo nacional de 50 donantes por millón de población que se ha marcado la ONT para 2022. En concreto, el Sector Sevilla-Huelva ha logrado un grado de aceptación del 90% que queda por encima de la media andaluza (86%) y nacional.

En relación con el resto de países, España sigue siendo líder en número de donantes, dado que en EEUU la tasa se sitúa en 31’7, Francia con 29’7, Irlanda con 20’8, Reino Unido con 22’5, Italia con 28’9 y Alemania con 9’7. La media de la Unión Europea se sitúa en 22’3 donantes por millón de habitantes.

Cabe destacar de nuevo el trabajo de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío en promover la donación en asistolia, al atender 26 donaciones de este tipo y ser también en este ámbito, el hospital andaluz que más actividad registra.

Además de las vidas salvadas, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, dirigida por Luis Martín Villén junto a Zaida Ruiz de Azua en la Coordinación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha subrayado la importancia de la actividad realizada en implantes de tejidos, que devuelven una gran calidad de vida a los pacientes que se benefician de ellos. De esta forma, los profesionales han practicado 133 trasplantes de médula ósea y otros 56 trasplantes de corneas, utilizando también huesos, segmentos vasculares, válvulas y piel gracias a la donación de órganos.

Por todo, tanto por el esfuerzo y la constancia de los equipos de donación y trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrados en la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, quiere agradecer públicamente a todos por su implicación. A los profesionales, además de por colaborar en todas las campañas de concienciación, por continuar participando activamente en la formación continuada del personal que de alguna forma colabora en estos procesos, que terminan involucrando a todos los trabajadores de un hospital. Y a la ciudadanía, por su solidaridad sin límite, que cada año se supera y dice sí a la donación en un momento tan difícil como el que se vive a la hora de asimilar la muerte de un familiar o ser muy querido.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba