Medicina

El molluscum contagiosum

 

Es una infección que produce pequeñas bultos en la piel. El molusco ocurre con mayor frecuencia en niños sanos. El virus del molusco se puede propagar a otras personas por contacto directo de piel con piel con las protuberancias y a otras áreas de la propia piel de los pacientes , al rascarse o frotarse. También puede propagarse por contacto con un objeto (p. Ej., Una toalla, una esterilla de gimnasia, una maquinilla de afeitar) que se contagia con el virus al frotar los golpes. El molusco que se desarrolla en adolescentes y adultos puede deberse a la actividad sexual. El virus del molusco solo afecta la superficie del cuerpo y nunca se propaga internamente. Las protuberancias de molusco generalmente aparecen de 2 a 6 semanas después de la exposición viral. La condición dura de varios meses a algunos años, con un promedio de aproximadamente 1 año. Durante este tiempo, algunos baches pueden desaparecer por sí solos y se pueden desarrollar otros nuevos. Los síntomas Las lesiones de molusco comienzan como protuberancias brillantes en forma de cúpula con un hoyuelo central o "núcleo" blanquecino. Son de color rosa a color de piel, y del tamaño de una cabeza de alfiler a lápiz., puede aparecer en cualquier parte de la piel, excepto en las palmas y las plantas de los pies. Los sitios comunes son el cuello, las axilas, los lados del pecho, los muslos, las nalgas, los genitales y la cara. La piel alrededor del molusco puede tornarse rosada, áspera y con picazón. Esta reacción similar al eccema puede llevar a rascarse, lo que puede conducir a la propagación viral. Las propias protuberancias del molusco pueden enrojecerse e hincharse, a veces formando granos llenos de pus. Esto suele ser una buena señal de que el sistema inmunológico está combatiendo el virus y está empezando a eliminar la infección. Diagnóstico Los médicos generalmente pueden reconocer el molusco al mirar la piel. En ocasiones, se realiza un raspado o una biopsia para confirmar el diagnóstico Tratamiento Debido a que el molusco desaparece por sí solo durante meses o algunos años, el tratamiento no es necesario si las protuberancias no son molestas. No hay razón para que los niños no puedan ir a la guardería o a la escuela. La gran mayoría de las personas con moluscos, incluso aquellas con muchos bultos persistentes, tienen sistemas inmunitarios normales. Sin embargo, los pacientes con trastornos inmunes pueden tener infecciones graves. Para prevenir la propagación viral: Evite rayar o picar los golpes. Evite compartir toallas y el contacto piel con piel Evite el afeitado o el contacto sexual con áreas que tengan moluscos.
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Es una infección que produce pequeñas bultos en la piel.

El molusco ocurre con mayor frecuencia en niños sanos. El virus del molusco se puede propagar a otras personas por contacto directo de piel con piel con las protuberancias y a otras áreas de la propia piel de los pacientes , al rascarse o frotarse. También puede propagarse por contacto con un objeto (p. Ej., Una toalla, una esterilla de gimnasia, una maquinilla de afeitar) que se contagia con el virus al frotar los golpes. El molusco que se desarrolla en adolescentes y adultos puede deberse a la actividad sexual. El virus del molusco solo afecta la superficie del cuerpo y nunca se propaga internamente.

Las protuberancias de molusco generalmente aparecen de 2 a 6 semanas después de la exposición viral. La condición dura de varios meses a algunos años, con un promedio de aproximadamente 1 año. Durante este tiempo, algunos baches pueden desaparecer por sí solos y se pueden desarrollar otros nuevos.

Los síntomas

Las lesiones de molusco comienzan como protuberancias brillantes en forma de cúpula con un hoyuelo central o «núcleo» blanquecino. Son de color rosa a color de piel, y del tamaño de una cabeza de alfiler a lápiz., puede aparecer en cualquier parte de la piel, excepto en las palmas y las plantas de los pies. Los sitios comunes son el cuello, las axilas, los lados del pecho, los muslos, las nalgas, los genitales y la cara.

La piel alrededor del molusco puede tornarse rosada, áspera y con picazón. Esta reacción similar al eccema puede llevar a rascarse, lo que puede conducir a la propagación viral. Las propias protuberancias del molusco pueden enrojecerse e hincharse, a veces formando granos llenos de pus. Esto suele ser una buena señal de que el sistema inmunológico está combatiendo el virus y está empezando a eliminar la infección.

Diagnóstico

Los médicos generalmente pueden reconocer el molusco al mirar la piel. En ocasiones, se realiza un raspado o una biopsia para confirmar el diagnóstico

Tratamiento

Debido a que el molusco desaparece por sí solo durante meses o algunos años, el tratamiento no es necesario si las protuberancias no son molestas. No hay razón para que los niños no puedan ir a la guardería o a la escuela. La gran mayoría de las personas con moluscos, incluso aquellas con muchos bultos persistentes, tienen sistemas inmunitarios normales. Sin embargo, los pacientes con trastornos inmunes pueden tener infecciones graves.

Para prevenir la propagación viral:

  • Debe evitar rayar o picar los golpes. 
  • Procura no compartir toallas y el contacto piel con piel.
  • Evite el afeitado o el contacto sexual con áreas que tengan moluscos.

 

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba