Profesionales de la salud

Lo que debes saber sobre el examen MIR de 2022

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Tras meses de espera e innumerables tardes de estudio, el examen MIR 2022 está más cerca que nunca. Este año el examen para Médico Interno Residente se celebrará el 29 de enero de 2022, sábado. En total la prueba tendrá una duración de 4 horas y media, tiempo en el que los estudiantes deberán demostrar que están capacitados para ejercer una profesión tan importante dentro de la sociedad.

Este año el MIR ha introducido una serie de cambios importantes. Si quieres conocerlos todos, no te pierdas la recopilación que desde Noticias en Salud hemos desarrollado.

Qué es el MIR

El MIR el examen oficial que deben aprobar todos los interesados en ejercer la medicina en España en el sector público. Su aprobación asegura la obtención de una plaza como médico en formación durante 4 o 5 años, dependiendo de las ramas seleccionadas. Por ejemplo, este 2022 algunas especialidades, como Psiquiatría, amplían la duración del contrato a 5 años.

Cómo es el examen

El examen MIR es una prueba tipo test con preguntas cuyos errores penalizan (restan 1 punto por desacierto). El examen 2022 es el primero que cuenta con 210 preguntas, ya que los años anteriores el examen tenía, en total, 185 preguntas. De esas preguntas, unas 10 suelen pertenecer a la reserva, es decir, tan solo se añaden a la nota final en caso de que ciertas preguntas se descarten. Ello puede deberse a erratas, quejas por parte de los alumnos u otros defectos en general.

Convocatoria del MIR 2022

Normalmente, el MIR se convoca anualmente, aunque ciertas situaciones excepcionales, como la pandemia, pueden alterar la convocatoria usual. En 2022 el examen tendrá lugar el 29 de enero. A partir de ahí, los aprobados deberán elegir plaza en marzo e incorporarse a la vacante obtenida en mayo.

Número de plazas convocadas

Dado que el MIR tiene lugar cada año, no existe un número fijo de plazas que se convoquen. De hecho, este año las plazas solicitadas por el Estado han aumentado en 200, con un total de 8.188 plazas para los estudiantes. A estas se suman las plazas reservadas para minusválidos, 573, y aquellas destinadas a los estudiantes extracomunitarios, 327.

Especialidades ofertadas

No todas las plazas convocadas pertenecen a la misma especialidad. Asimismo, los hospitales o centros médicos españoles necesitan un mayor número de médicos especializados en una disciplina que en otra. De hecho, Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con un mayor número de plazas (2.334 de los 8.188 totales). Además, la profesión de médico no solo se ejerce en hospitales y en grandes urbes. La conocida medicina rural precisa también de especialistas que ejerzan en todos los rincones.

Tras esta rama, el mayor número de plazas convocadas afectan a las especialidades de Pediatría y Áreas Específicas (494 vacantes), Medicina Interna (401 plazas) y Anestesiología y Reanimación (395 plazas). Este año, además, el MIR incorpora una nueva especialidad, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Por su parte, la alta demanda y la escasez de plazas fomenta que las vacantes para otras especialidades se agoten rápidamente. Este es el caso de Cardiología, Dermatología o Cirugía Plástica.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba