Profesionales de la salud

La comunicación y la adaptación, las habilidades imprescindibles en la Atención Primaria

 

Faro Edtech
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Atención Primaria es el primer nivel de atención médica, siendo fundamental para ofrecer a la población el acceso a servicios de salud que cubran todas sus necesidades de forma adecuada. Faro Edtech, compañía dedicada a la educación en salud, analiza qué habilidades son las necesarias para todos aquellos profesionales de la salud que quieran dedicarse a la Atención Primaria.

En la Atención Primaria se abordan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades comunes, así como la promoción de hábitos saludables y la educación sobre la salud. Además, es el servicio donde se derivan los pacientes a los especialistas, según sus necesidades médicas.

Actualmente, una parte considerable de las solicitudes de asistencia en la Atención Primaria se centra en la salud mental, con problemas como el estrés o la ansiedad. Por lo tanto, es de suma importancia que el personal esté familiarizado con las pautas básicas para su tratamiento. De esta forma, los trabajadores de este sector deben tener una serie de cualidades y los conocimientos adecuados que les permitan ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

Habilidades de comunicación

Es fundamental que sean capaces de comunicarse eficazmente con los pacientes, sus familiares y otros miembros del equipo médico, consiguiendo entenderlos y explicarles de forma clara los diagnósticos y tratamientos. Por ello, estos profesionales tienen que ser personas empáticas hacia sus pacientes, así como contar con una ética profesional sólida y comprometida.

Habilidades de escucha

Deben ser buenos oyentes y estar atentos a las necesidades y preocupaciones de las personas. Asimismo, tienen que ser respetuosos y pacientes con los valores y las creencias de aquellos a quienes atienden.

Habilidades de actualización y formación

La medicina y la atención sanitaria están en constante evolución, por lo que un profesional de atención primaria debe tener habilidades de actualización y formación continua, para mantenerse al día con las últimas novedades del sector y ofrecer una atención de calidad a sus pacientes.

Habilidades para el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es algo muy importante, sobre todo cuando el principal objetivo es mejorar la calidad en la atención a los pacientes. El personal de la Atención Primaria tiene que estar formado por personas colaborativas y resolutivas, siendo capaces de resolver problemas complejos tanto solos como en equipos de trabajo. Además, es fundamental que sean flexibles y sepan adaptarse a las complejas situaciones en las que se van a ver envueltos a lo largo de su carrera profesional.

“Los profesionales de Atención Primaria se enfrentan diariamente a situaciones muy complejas, tanto laborales como emocionales. Es fundamental que estos profesionales de la salud tengan las habilidades adecuadas para satisfacer así las necesidades de sus pacientes. En Faro Edtech entendemos que la Atención Primaria es un componente esencial de un sistema de salud fuerte y sostenible, y su importancia debe ser reforzada y priorizada. Por ello, trabajamos para mejorar e impulsar el sistema formativo de todos sus profesionales, con el fin de asegurar que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes”, señala Rafael Ceballos, CEO de Faro Edtech.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba