Salud Pública

El ciclo menstrual, el azúcar y el tabaquismo afectan a la salud bucal de la mujer

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Hay varias etapas en la vida de una mujer durante las cuales los cambios en los niveles hormonales las hacen más susceptibles a problemas de salud, incluida la pubertad, el ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia. Por eso, es importante aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la salud bucal en la vida y los estilos de vida de las mujeres.

Pero, ¿qué relación tiene el ciclo menstrual, por ejemplo, con la salud bucal? Según un nuevo estudio, mucha. 

Una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación del Microbioma Traslacional, el Departamento de Medicina Dental y el Departamento de Medicina de la Universidad de Copenhague, encontró que los efectos del ciclo menstrual pueden no limitarse al endometrio, sino que también pueden afectar la salud bucal.

Este estudio generó nueva evidencia de que, a pesar de cuidar bien los dientes y las encías, la regulación de las hormonas de la mujer provoca cambios microbianos orales temporales que pueden conducir al deterioro de la salud bucal. Esto también ocurre con el consumo elevado de azúcar en la dieta y con el tabaquismo. En el estudio participaron 103 mujeres en edad reproductiva.

Este hallazgo es una contribución importante al campo de la odontología, puesto que destaca la necesidad de tomar también en consideración aspectos de la fisiología de la mujer para preservar la salud bucal.

Además, concienciar de que la salud bucal de la mujer es más vulnerable en determinadas fases del ciclo menstrual contribuirá a incrementar la auto higiene bucal y las medidas de cribado profesional durante esos periodos y fortalecerá la prevención de enfermedades bucodentales, como la gengivitis.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba