Salud Pública

¿Cómo afecta el estrés a la migraña?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La migraña es una condición neurológica que afecta alrededor de 5 millones de personas en toda España. Esta se presenta en fuertes cefaleas, que desencadenan otros síntomas en el cuerpo de quien la padece como el vómito o los mareos.De igual manera, el comportamiento de las migrañas varía en cada persona y puede haber sido desencadena por variados factores como el estrés. Que si bien, aún no existen estudios que afirmen con exactitud las causas de la migraña, se ha logrado determinar que el estrés posee estrecha relación con este padecimiento tan común.En vista de ello, profundizaremos en la relación que tiene el estrés con la migraña y algunas terapias alternativas como la acupuntura para reducir los síntomas y prevenir su aparición en la medida de lo posible.

La migraña, una enfermedad debilitante

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso que puede presentarse de manera punzante o palpitante con prevalencia en uno de los lados de la cabeza o ambos. Se considera como una enfermedad del cerebro de carácter genérico con apariciones esporádicas en al menos 1 de cada 7 personas o el 12% de la población mundial.Cabe destacar, que los episodios de migrañas varían de intensidad dependiendo de la persona, su tratamiento, terapias y su entorno. Sin embargo, quien la padece se vuelve sensible a los estímulos que lo rodean, incrementando el dolor o malestar que esto pueda generar, por lo tanto, crea incapacidad de cumplir con cualquier tipo de tarea.De acuerdo con los expertos, las migrañas se inician cuando el cerebro se desvía de su funcionamiento normal y las neuronas se ven sobreexcitadas, alterando la química cerebral.

Los tipos de migraña

Como ya se sabe, la migraña puede presentarse de manera diferente en cada individuo. Esto se debe, a que existen variados tipos de migraña, siendo los más comunes los que explicamos a continuación.

Migraña sin aura

Se caracteriza como migraña sin aura al tipo más frecuente, es aquella donde las personas desarrollan un dolor pulsante o palpitante en un solo lado de la cabeza. En el mejor de los casos su duración puede ser de 4 horas, mientras que en el peor puede llegar a las 72 horas.También, con ella nacen ciertos síntomas como lo son las náuseas, los vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido.

Migraña con aura

La migraña con aura tiende a tener similitud con la migraña sin aura, pero con síntomas que afectan la visión y que pueden confundirse con los mismos que se tienen en un derrame cerebral. Este tipo de síntomas visuales son los que diferencia una migraña de la otra, tienden a durar alrededor de 5 min y una hora.Durante ese tiempo, las personas pueden sentir parte de su cuerpo entumecido, problemas con la visión como: visión borrosa, pérdida de la visión o destellos de luz. También, afecta al lenguaje, impidiendo hablar normalmente. Estos síntomas conocidos como “Aura” suelen hacer presencia antes que la migraña.

Migraña crónica

La migraña crónica, como si nombre lo indica, es aquella se presenta durante mucho tiempo con mayor frecuencia. Por lo tanto, se puede decir que es aquella donde los dolores de cabeza se prolongan por 15 días o más en el mes en los 3 meses posteriores, con ataques de migraña durante alguno de esos días.Al ser una de las más duraderas, afecta en gran medida el buen vivir y la calidad de vida, sobre todo si no se toma cuidado y tratamientos para disminuir los síntomas o prevenirlos.

El estrés y las migrañas, una relación estrecha

El estrés y la migraña se encuentran fuertemente relacionados, ya que, cada uno de ellos puede desencadenar al otro y empeorarlo, aún más cuando se posee historial con cefaleas.Cuando una persona se ve expuesta a situaciones que el cerebro percibe como peligro, este altera su química debido a las hormonas que libera en este estado, ocasionando cambios de ánimo y físicos, evitando conciliar el sueño o comer correctamente.Este tipo de cambio, que a su vez, se ven acompañados de malos hábitos, colocan en desventaja al cerebro de protegerse contra las migrañas, acelerando su aparición y frecuencia. Por lo tanto, si una persona sufre de migrañas, su vida cotidiana se ve afectada y los niveles de estrés aumentan al no poder cumplir con sus funciones, así como el no tener el control de las situaciones puede generar migrañas provenientes del estrés.

La acupuntura como terapia alternativa para la migraña

La acupuntura, a pesar de no ser una cura para combatir las migrañas, ha demostrador ser una alternativa viable para manejar esta enfermedad. Al igual que todo tratamiento, medicina o terapia alternativa, su uso puede presentar mayores ventajas en unas personas que en otras, sin embargo; es una pieza clave para la mejoría.Este tratamiento, proveniente de la medicina china tradicional, consiste en emplear agujas especiales en puntos específicos para equilibrar la energía de las personas, con el fin de sanar y aliviar diversas dolencias, enfermedades o preocupaciones.En el caso de las migrañas, la acupuntura actúa como desinflamatorio gracias a la liberación de neurotransmisores, lo cual regresa a su estado natural el funcionamiento del cerebro y las funciones corporales. También, esto influye en el manejo del estrés, mismo que al bajar los niveles, previene las fuertes jaquecas gracias a la mejora la circulación sanguínea.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba