Entrevistas

«Para la mayoría de los pacientes, tener una buena higiene del sueño podría haber reducido o evitado su problema de sueño»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Alejandro Pastor Campo es enfermero Coordinador Asistencial y Responsable de Estudios Polisomnográficos, Unidad de Patología del sueño Dr Estivill del Hospital Universitario General de Cataluña y Hospital Quirón Salud del Valles. Asimismo, es Diplomado en Enfermería; Experto en Técnicas de Laboratorio del Sueño por el Comité Español de Acreditación Medicina del Sueño; Experto Universitario en Ventilación Mecánica Invasiva y no Invasiva para Enfermería. Universidad Cardenal Herrera; Formador Técnicos de Laboratorio del sueño. Unitat del Son Dr.Estivill. Hospital Universitario General de Cataluña, Sant Cugat del Vallès; Investigador en Fundación Estivill Sueño y profesor Colaborador en Máster de Enfermería Pediátrica. “Escola d’ Infermeria de la Universidad de Barcelona (UB).

Cuando se habla de trastornos del sueño, generalmente se piensa en dificultades para dormir, pero hay más patologías que van más allá y que pueden interferir seriamente en la vida cotidiana del paciente, ¿no es así?

Desde luego, muchos de los trastornos del sueño, no se describen como dificultad para dormir, que en este caso estaríamos hablando de Insomnio, muchos de los trastornos del sueño existentes pueden provocar disminución de la calidad del sueño, frecuentes despertares, excesiva somnolencia, cansancio diurno, y muchos de los pacientes que los sufren cuando les preguntas cuánto duermen, o como duermen, su respuesta es que duermen bien y muchas horas, normalmente acuden a nuestras consultas por los problemas diurnos provocados por estos trastornos, como serían el Síndrome de Apnea del Sueño, los trastornos del movimiento en entre otros…

En este sentido, nos encontramos con la enfermería del sueño. Para quienes no sepan en qué consiste, ¿cómo la definiría? ¿Cuáles son las funciones de los enfermeros/as especialistas en sueño?

El papel de enfermería en cuanto a la patología del sueño es muy amplio, abarca desde el trabajo en las unidades y clínicas del sueño, que principalmente es la realización de las pruebas diagnósticas del sueño, Polisomnografias Nocturnas, Test de Latencias múltiples… y otras pruebas diagnósticas.

También existe la posibilidad de realizar consulta de enfermería del sueño, para hacer educación por y para la salud, seguimiento de pacientes crónicos y seguimiento y control de tratamientos, como en el caso de los dispositivos CPAP.

Dentro de la educación por la salud, enfermería puede realizar charlas, talleres y cursos, tanto de divulgación como de formación para profesionales y población en general.

Y otro ámbito muy importante que realizamos los enfermeros especialistas en sueño es el desarrollo de estudios de investigación en la patología del sueño.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que hay más de 80 tipos diferentes de trastornos del sueño, ¿cuáles son los más frecuentes en España?

Realmente, existen más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia, que se agrupan en cuatro categorías principales: los problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio), los problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva), los problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño) y los comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

Entre los trastornos del sueño más comunes, se encuentran el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia, pero encontramos otros trastornos muy prevalentes como serían los Trastorno del movimiento periódico de las piernas (MPP), el Síndrome de Retraso de Fase, la Parálisis del Sueño, los Terrores nocturnos, el Sonambulismo y la Enuresis.

Desde tu ámbito de actuación, ¿cómo se debe evaluar el sueño? ¿Cuáles son los pasos a seguir ante una persona que padece uno de estos trastornos?

Desde enfermería es principal realizar un buen cribado y diagnóstico de los trastornos del sueño. Y, para ello, es importante que realicemos una adecuada y completa anamnesis del paciente, sobre todo es principal realizar una buena entrevista enfermera, focalizada en la necesidad del dormir y el descanso.

Este entreviste debe recoger el máximo de información en cuanto a los hábitos de sueño de los pacientes, las horas y horarios de sueño, los hábitos de sueño antes y después de ir a la cama, lo que le ocurre al paciente durante sus horas de sueño, y la sintomatología diurna que refiere el paciente, como la somnolencia, el cansancio…

Después es importante saber discernir entre la necesidad de la realización de alguna prueba diagnóstica, el tipo de prueba necesaria, adecuada a cada caso, la valoración del posible tratamiento no farmacológico, y la necesidad de derivación a otros profesionales.

¿Se pueden prevenir? ¿Cómo?

La mayoría de los trastornos del sueño sí se pueden prevenir, sobre todo los trastornos del sueño relacionados con los problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido y los problemas para mantener un horario regular de sueño (problemas con el ritmo del sueño).

Para la mayoría de estos pacientes, tener una buena higiene del sueño, podría haber reducido o evitado su problema de sueño, de hecho la higiene del sueño es una pilar básico en el tratamiento del insomnio, y los problemas con el ritmo circadiano, pero también solemos aconsejar a la población en general, que tener una buena higiene del sueño nos ayuda para tener un mejor sueño y de mejor calidad.

Cuando pensamos en sueños, una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza son las pesadillas. ¿Qué es una pesadilla? ¿Son realmente tan malas y perjudiciales?

Las pesadillas son parte de los que nosotros llamamos parasomnias del sueño REM, que son unos trastornos del sueño que cursan con malas experiencias que ocurren al dormirnos, durante el sueño o al despertarnos y que se dan principalmente en la Fase REM del sueño.

Las pesadillas pueden estar desencadenadas por muchos factores como el estrés y la ansiedad, trastorno de estrés postraumático, la privación crónica o puntual del sueño, el consumo de algún tipo de medicamentos, el consumo excesivo de sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central y el ver películas o leer libros de terror antes de dormir.

Las pesadillas ocasionales no suelen ser una causa de preocupación, a menos que ocurran con frecuencia y continúen a lo largo del tiempo, que interrumpan de forma rutinaria el sueño, que causen temor de irse a dormir y si provocan problemas de conducta o dificultades de funcionamiento durante el día.

Centrándonos en usted, ¿por qué decidió especializarse en los trastornos del sueño? ¿Qué fue lo que le llamó la atención sobre este mundo?

Al acabar de estudiar enfermería, comencé a trabajar en la UCI de un famoso hospital de Barcelona y, allí mismo, la Clínica del Dr. Estivill tenía antiguamente una unidad del sueño, me enteré de que estaban buscando enfermeros para ampliar su equipo y la oferta me llamó la atención por las buenas condiciones de estabilidad que ofrecían. Y porque era para trabajar en la Clínica del Sueño, que aunque para mí la patología del sueño en aquel momento era desconocida, ya me llamaba la atención.

A partir de ese momento, y ya trabajando en la Clínica del Sueño Estivill, me fui enamorando cada día más de la patología del sueño, que es tan desconocida, pero tan interesante.

Poco a poco me fui formando y especializando más en la patología del sueño, a través de cursos, postgrados, masters… hasta el punto de recibir la acreditación por el comité de Acreditación en Medicina del Sueño (Actualmente FESMES) en el año 2017.

Es conocido en redes sociales como @enfermeromorfeo, donde tiene un gran número de seguidores. ¿Cree que es importante dar a conocer este tipo de trastornos del sueño y el papel que tiene la enfermería en ellos?

Mi perfil @enfermeromorfeo principalmente está dedicado a la formación, docencia y divulgación del sueño y de su importancia, y va dirigido a profesionales, y a toda la población en general.

Creo que es muy importante, y de hecho es lo que pretendo con mi perfil en Instagram, Twitter y Facebook, es que se conozca la importancia del sueño, como un pilar básico de nuestra salud.

De igual manera creo que es muy importante hacer visible la profesión de Enfermería del Sueño y el trabajo que realizamos en prácticamente todos los hospitales públicos y privados de nuestro país y que, por desgracia, sigue siendo una profesión muy desconocida, incluso a veces poco valorada.

Si al final, gracias a mi perfil, se conoce nuestro trabajo y la importancia que tiene el sueño en nuestra salud en general, yo ya me doy por satisfecho.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba