Farmacología

La CE da luz verde a Zeposia (ozanimod) para el tratamiento en adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización a ozanimod para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que han presentado una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico. Este tratamiento oral, de una sola toma al día, es un modulador del receptor de la esfingosina 1-fosfato (S1P) que se une selectivamente y con una alta afinidad a los subtipos 1 (S1P1) y 5 (S1P5) de la S1P. Se trata del primer y único modulador oral del receptor de la S1P aprobado para la CU, y representa una nueva forma de tratar esta enfermedad crónica inmunomediada.

“Con la aprobación de la Comisión Europea, los pacientes con colitis ulcerosa y los médicos disponen ya de una opción de tratamiento oral que se administra una vez al día para ayudar a abordar esta enfermedad debilitante, con un perfil de eficacia y seguridad demostrado y un mecanismo de acción distinto del de otros tratamientos disponibles”, ha señalado el Dr. Jonathan Sadeh, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Fibrosis de Bristol Myers Squibb. “Estamos orgullosos de nuestra trayectoria científica desarrollando medicamentos innovadores que nos ha llevado hasta aquí, y esperamos ofrecer a los pacientes en Europa un tratamiento nuevo y adecuado que proporcione un alivio significativo de los síntomas y una remisión clínica duradera”.

La aprobación está basada en datos de “True North”, un ensayo pivotal fase 3 que evalúa a el fármaco como tratamiento de inducción y mantenimiento frente a placebo en pacientes adultos con CU de moderada a grave. Los principales resultados del ensayo son:

  • Durante la inducción, en la semana 10 (ozanimod N=429 frente a placebo N=216) el ensayo cumplió su criterio de valoración principal de remisión clínicaa (18% frente a 6%, p<0,0001), así como los criterios de valoración secundarios clave, como la respuesta clínicab (48% frente a 26%, p<0,0001), la mejora endoscópica(27% frente a 12%, p<0,0001) y la mejora endoscópica-histológica de la mucosad (cicatrización de la mucosa) (13% frente a 4%, p<0,001) para el fármaco frente a placebo, respectivamente.
  • Durante el mantenimiento, en la semana 52 (ozanimod N=230 frente a placebo N=227) el ensayo cumplió su criterio de valoración principal de remisión clínicaa (37% frente a 19%, p<0,0001), así como los criterios de valoración secundarios clave, como la respuesta clínica (60% frente a 41%, p<0,0001), la mejora endoscópica (46% frente a 26%, p<0,0001), el mantenimiento de la remisión libre del uso de corticosteroides (32% frente a 17%, p<0,001) y la mejora endoscópica-histológica de la mucosa (30% frente a 14%, p<0,001) para el fármaco frente a placebo, respectivamente. Ya en la semana 2 (es decir, una semana después de finalizar el ajuste de dosis necesario de 7 días) se observaron disminuciones en las escalas de sangrado rectal y frecuencia de las deposiciones en los pacientes tratados con el fármaco.
  • En las fases de inducción y mantenimiento del ensayo True North, el perfil de seguridad general fue coherente con el perfil de seguridad conocido del fármaco y de los pacientes con CU de moderada a grave.

“Los resultados del ensayo True North muestran que ozanimod ha demostrado una eficacia significativa y duradera en pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave en diversos criterios de valoración clave, como la mejoría clínica, la curación endoscópica y de la mucosa, y la remisión clínica”, ha declarado el Dr. Silvio Danese, director de Gastroenterología y Endoscopia, IRCCS, Hospital San Raffaele y Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán. “Los resultados de la mejora endoscópica y la remisión histológica son especialmente significativos porque pueden ser muy difíciles de alcanzar, lo que indica que este medicamento puede ser una opción de tratamiento oral eficaz y segura para los clínicos que tratan a adultos que padecen esta grave enfermedad crónica”.

“En Europa, más de 3 millones de personas sufren enfermedad inflamatoria intestinal, entre las que se encuentra la colitis ulcerosa, una forma de la enfermedad desafiante y con frecuencia debilitante”, ha señalado Luisa Avedano, CEO de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa. “Estoy encantada de que ahora dispongamos de una nueva opción de tratamiento para los pacientes y sus cuidadores para el manejo de los síntomas de una enfermedad que puede afectar de manera muy perjudicial a la calidad de vida”.

Este tratamiento oral está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes, como se indica en la ficha técnica (FT); estado de inmunodeficiencia; pacientes que han sufrido en los últimos seis meses infarto de miocardio, angina inestable, ictus, accidentes isquémicos transitorios (AITs), insuficiencia cardíaca descompensada que requirió hospitalización o insuficiencia cardiaca de clase III/IV según la Asociación del Corazón de Nueva York (NYHA); pacientes con antecedentes o presencia de bloqueo auriculoventricular (AV) tipo II de segundo grado o bloqueo AV de tercer grado, o síndrome del seno enfermo salvo que el paciente tenga un marcapasos en funcionamiento; infecciones activas graves, infecciones crónicas activas como hepatitis y tuberculosis; neoplasias activas; insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh); y durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilizan anticonceptivos eficaces. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia (>5%) en los periodos controlados de los estudios clínicos de adultos con esclerosis múltiple (EM) y CU son nasofaringitis, elevación de las enzimas hepáticas alanina aminotransferasa (ALT) y gammaglutamil transferasa (GGT).

Las reacciones adversas más frecuentes que condujeron a la suspensión fueron las relacionadas con elevaciones de las enzimas hepáticas (1,1%) en los estudios clínicos de EM. Las elevaciones de las enzimas que condujeron a la suspensión se dieron en el 0,4% de los pacientes, en los estudios clínicos controlados de CU. El perfil de seguridad general fue similar para los pacientes con EM y con CU.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba