Instituciones Sanitarias

Advierten sobre casos de infección por echovirus-11 en recién nacidos en Europa

 

echovirus
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que seis países europeos, incluyendo España, han informado sobre la detección de casos de infección por echovirus-11 (E-11) en recién nacidos. Aunque la información disponible es limitada, la OMS ha evaluado que el riesgo para la salud pública es bajo.

El echovirus-11 es un tipo de virus perteneciente a la familia de los enterovirus que puede causar desde infecciones respiratorias leves hasta enfermedades más graves como meningitis y sepsis.

Los síntomas asociados a la infección por echovirus-11 varían según la edad y la salud de la persona afectada, pudiendo incluir fiebre, dolor de garganta, erupciones cutáneas, malestar general, dolores musculares y articulares, así como síntomas respiratorios como tos y congestión nasal. En casos más graves, puede desarrollarse meningitis, caracterizada por rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso y fiebre alta.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas infectadas por el echovirus-11 experimentan síntomas leves o incluso pueden ser asintomáticas. No obstante, en grupos vulnerables como los recién nacidos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados, las complicaciones pueden ser más graves y requerir atención médica urgente.

España, entre los países infectado por echovirus

Los primeros brotes se registraron en Francia antes del 31 de mayo y desde entonces se han reportado más contagios en España, Croacia, Italia, Reino Unido y Suecia. La OMS se ha comprometido a monitorear de cerca la situación y brindar orientación y apoyo a los países afectados, resaltando la importancia de la colaboración internacional para combatir este tipo de brotes.

Ante esta situación, se recomienda a los médicos que atienden a recién nacidos y lactantes pequeños con shock circulatorio que consideren la posibilidad de sepsis como diagnóstico subyacente y realicen las pruebas diagnósticas pertinentes, incluyendo pruebas de enterovirus.

No existe una terapia antiviral específica para la infección por echovirus y el tratamiento se enfoca en la prevención de complicaciones. Por lo tanto, se recomienda que los centros de salud que atienden a poblaciones obstétricas y neonatales estén familiarizados con los signos y síntomas de la infección por echovirus y mantengan una vigilancia constante ante posibles casos y brotes asociados.

Es fundamental adoptar medidas preventivas, aumentar la conciencia sobre los síntomas y mantener una vigilancia activa para controlar y gestionar de manera efectiva esta situación de salud pública.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba