Investigación

Una investigación andaluza, premiada por la principal fundación estadounidense de lucha contra la diabetes

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El proyecto de investigación andaluz sobre diabetes tipo 1 lo van a subvencionar de una de las principales fundaciones privadas norteamericanas que investigan esta enfermedad.

JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), sin ánimo de lucro pionera en en el tratamiento de esta enfermedad para modernizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Han subvencionado 500.000 dólares para dos años, lo organizan desde el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) también participan los expertos inmunólogos y endocrinos del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en Barcelona; y del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Opcionalmente, en el estudio han participado de la Fundación Diabetes CERO, formada por padres y madres de niños con diabetes tipo 1 y con presencia en 17 puntos del territorio nacional el programa consiste en analizar las consecuencias que produce la molécula BL001 en las células inmunitarias de pacientes con diabetes tipo 1 y la amplitud de estas para mejorar la regeneración de células beta que producen la insulina.

Esta molécula, reconocida y patentada por el grupo de investigación que lleva el proyecto (liderado por el científico Benoit Gauthier) ha dado resultados positivos en otros estudios de antes en prototipos animales y se percibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1.

Lo principal de este proyecto consistirá en ver lo eficaz que resulta el BL001 en células humanas facilitando la aplicación en la práctica clínica.

 “Queremos ver –explican los investigadores- si la transdiferenciación celular observada en ratones ocurre igualmente en células humanas y si la presencia de estas células modificadas favorece, asimismo, la transformación de células pancreáticas alfa en células pancreáticas beta; además, valoraremos luego la funcionalidad de estas nuevas células beta que se obtienen”.

Los profesionales de Cabimer que pertenecen a este proyecto ya observaron en ratones que la molécula BL001 favorece la cesión celular de células alfa a beta pancreáticas. Por tanto, origina el cambio de las células alfa, -que son las que produce la hormona glucagón- (una hormona que aumenta el azúcar en sangre y conlleva la hiperglucemia,) a células beta pancreáticas, ocupadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina (una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre), facilitando la regeneración de estas células.

Ocasionalmente, han comprobado que esta molécula puede revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1, ya se ha probado en ratones y modelos celulares. El equipo profesionales que investigan con jefe Gauthier, también han participado más de 30 científicos de cuatro países, han probado que esta molécula facilita la capacidad antiinflamatoria de algunas células del sistema inmunitario (concretamente linfocitos T-Reguladores, macrófagos M2 y linfocitos TH2) esquivando que el mismo sistema inmunológico extermine las células beta, que es lo que ocurre en el cuerpo cuando tenemos diabetes tipo 1.

Hoy día, estos investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía han avanzado más en cooperación con inmunólogos y endocrinos con el fin hacer una investigación de calidad en nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes.

La asociación norteamericana JDRF es una de las principales organizaciones que se dedica a subvencionar la investigación sobre la diabetes tipo 1.

El objetivo es disminuir y eliminar poco a poco el daño de esta patología en los pacientes que lo sufren

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba