Investigación

Descubren una nueva bacteria que puede ser la causante de la caries dental

 

caries
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, ha anunciado que la bacteria Selenomonas Sputigena, anteriormente asociada con la enfermedad de las encías, puede incidir en el poder causante de caries de S. Mutans, la bacteria que los científicos, tradicionalmente, han creído que era la causa raíz de la caries dental, que forma placa y produce ácido.

Los datos son un avance ante las  complicadas interacciones microbianas dentro del entorno oral y desafían los conocimientos previos acerca de las causas de la caries dental. Según los datos, aunque la S. Sputigena no causa caries por sí sola, se ha demostrado que tiene una capacidad única para colaborar con la S. Mutans, lo que agrava el proceso de caries.

En el estudio se descubre que las células de S. Sputigena forman una estructura similar a un panal que encapsula a S. Mutans para aumentar y concentrar en gran medida la producción de ácido que estimula el desarrollo y la gravedad de la caries.

Agravar el proceso de caries

Además, según el odontólogo Iván Malagón, “este dato es curioso, porque hasta ahora todas las investigaciones y publicaciones relacionadas con la caries asociaban su causa a algún tipo de bacteria individual para provocar esa generación de ácido que produce el desgaste de la superficie de esmalte y que coloniza, para después, lógicamente, cuando se acumulen restos de comida en esa zona, alimentarse, seguir provocando ácido y profundizar la caries”.

Para dar estos resultados se analizaron muestras de placa de más de 400 niños de entre 3 y 5 años. Su resultados  reflejan una relación inesperada entre las dos especies bacterianas, destacando la necesidad de una comprensión más completa del desarrollo de la caries dental y de su prevención.

Un hallazgo que puede ser un avance, no sólo a nivel dental

Como indican los expertos en el sector, los datos pueden ser un avance que va más allá de la odontología: “Hasta el momento, las causantes de las caries eran bacterias individuales. En este estudio se habla de asociaciones de bacterias, cosa que, si se confirma, es muy llamativa, pero a nivel general de cualquier infección. Hasta ahora, las bacterias actuaban de forma individual y parece ser que se pueden llegar a asociar para un mismo fin: en este caso para provocar más ácido y desmineralizar más la superficie del esmaltedetalla Malagón

En el futuro, los investigadores planean investigar más a fondo cómo S. Sputigena, una bacteria anaeróbica, termina en el ambiente rico en oxígeno de la superficie del diente. “Este estudio es algo muy novedoso, porque la bacteria de la que se habla, por sí sola no es capaz de provocar la caries, pero asociada al S. Mutans es todavía más dañina. Es un dato a tener en cuenta” concluye el Dr Malagón.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba