Nutrición y Dietética

¿Qué es la glicina?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Son varios los estudios que han demostrado que la glicina es seguro como un suplemento dietético, aunque una dieta saludable y variada, generalmente, proporcionará las cantidades necesarias de glicina que el cuerpo necesita. No obstante, ¿cuál es el papel de la glicina en el cuerpo?

Su función principal es sintetizar proteínas. Sin embargo, también es esencial para el desarrollo saludable del esqueleto, los músculos y los tejidos. De hecho, aunque no se ha identificado el impacto de aminoácidos específicos en la densidad mineral ósea y el riesgo de enfermedades óseas como la osteoporosis, la glicina se ha implicado en la promoción de la salud ósea.

Se cree que la glicina (entre dos aminoácidos no esenciales)  ayuda a la salud ósea mediante la producción de insulina y factor de crecimiento similar a la insulina 1, junto con la síntesis de colágeno, que es una proteína importante para la salud ósea, tisular y muscular.

Beneficios de la glicina para la salud muscular

La glicina puede evitar que los músculos se descompongan al aumentar el nivel de creatina en el cuerpo, que es un compuesto que se encuentra en las células musculares y es producido por la glicina y otros dos aminoácidos.

Aumentar la creatina en los músculos puede ayudarlos a desempeñarse mejor en ráfagas cortas e intensas de actividad, como levantar pesas o correr. Varios estudios han demostrado que aumentar la creatina en el cuerpo puede conducir a una mayor fuerza muscular, masa y potencia, y también puede ayudar con la recuperación después del ejercicio y la rehabilitación después de una lesión.

De hecho, un estudio encontró que una dosis diaria de 5 a 20 gramos de creatina en pacientes con una pierna lesionada y escayolada, experimentaron menos atrofia muscular debido a la inactividad y ganaron más fuerza en sus ejercicios de rehabilitación.

Por ello, la glicina es un suplemento popular para los culturistas y todos aquellos que desean ganar masa muscular y fuerza. Sin embargo, hay que recordar que el cuerpo puede sintetizar la creatina por sí mismo y puede tomarse con la dieta, por lo que los suplementos de glicina no son siempre necesarios.

Beneficios de la glicina para la salud de los tejidos

La glicina se encuentra en grandes cantidades en el colágeno, que es una proteína estructural que promueve la fuerza y la elasticidad de la piel. De hecho, es el elemento principal que compone la fascia, el cartílago, los ligamentos, los tendones y los huesos, y la proteína más abundante en el cuerpo humano.

Estudios han demostrado que los suplementos de glicina reducen los niveles de pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas osteopénicas, el deterioro articular en atletas y aumentan la elasticidad de la piel en mujeres mayores.

Beneficios de la glicina en la salud neurológica

La glicina también es un neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central y desempeña un papel en el procesamiento de la información motora y sensorial. Se encuentra en la médula espinal, el tronco encefálico y la retina, y puede inhibir y promover la excitabilidad en varios neurotransmisores.

Esto puede ser útil, pero también peligroso, dependiendo de la fuerza de inhibición o excitación y la dosis de glicina. Si una dosis de glicina es demasiado alta, puede causar la hiperexcitabilidad fatal en el cerebro y la glicina altamente inhibida puede causar convulsiones musculares y asfixia, causando incluso la muerte.

Sin embargo, las funciones inhibitorias de la glicina ayudan a controlar afecciones psicológicos como la esquizofrenia, y la glicina se ha convertido en una ruta terapéutica potencial para el manejo de sus síntomas.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba