Odontología

Técnicas innovadoras en implantes dentales

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La mayoría de la población española va a necesitar implantes dentales o prótesis en algún momento de su vida porque el desgaste de los dientes es inevitable. Pero cada vez, las técnicas de implantes dentales son más innovadoras y son más las personas que eligen un implante dental a las tradicionales prótesis removibles. Esto se debe a que gracias a las nuevas técnicas en implantes dentales, la colocación de los implantes es un procedimiento sencillo y permanente con muchos beneficios para nuestra salud dental. 

Los implantes dentales sustituyen las raíces de las piezas dentales perdidas. Existen dos técnicas y dos materiales de implantes dentales que se colocan en el hueso de la mandíbula para posteriormente añadir la prótesis dental. 

Cuando se necesita un implante dental es muy importante acudir a una clínica dental especializada en implantología. Este tipo de tratamiento debe ser realizado solo por odontólogos especializados.

¿Por qué son necesarios los implantes dentales?

Los implantes dentales no son solo necesarios por motivos estéticos, sino de salud. Y es que no sustituir una pieza que hemos perdido, puede afectar negativamente la salud de nuestra mandíbula y nuestros dientes. Los implantes a diferencia de las prótesis removibles ayudan a mantener la mandíbula y los dientes sanos evitando que se deterioren. 

Si hemos perdido un diente, el hueso de la mandíbula empieza a deteriorarse y a reducirse. Pero colocando un implante dental, este hace que se estimule el crecimiento óseo de la mandíbula y se evita su desgaste. Los dientes además de apoyarse sobre la mandíbula, se apoyan entre sí, y cuando falta una pieza, se desvían. Si la pieza dental que falta no se sustituye, esto hace que la mandíbula se reduzca y aumente la desviación de los dientes, lo que aumenta las probabilidades de perder otras piezas dentales. 

¿Cuáles son los mejores materiales en implantes dentales?

Los materiales más utilizados para implantes dentales en la actualidad son el titanio y el zirconio, ya que son los que ofrecen mejores resultados a largo plazo. Estos materiales son biocompatibles, pero se integran de forma diferente en la mandíbula

Los implantes de titanio son los que tradicionalmente se han utilizado para los implantes dentales. El color de este metal es parecido al acero, es más ligero y fácil de moldear, y es extremadamente duro. Es altamente biocompatible con el organismo, lo que evita que el cuerpo lo rechace. Para colocar un implante dental de titanio se sigue la técnica de osteointegración, se unen mecánicamente las células del hueso a la superficie del implante y así se consolida progresivamente la fijación al maxilar

En cambio, los implantes dentales de zirconio están hechos con un material cerámico que también es extremadamente duro y resistente. El zirconio es de color blanco y es muy parecido a los dientes. Los implantes de este material son extremadamente duraderos y evitan la placa bacteriana. Además, son resistentes a los ácidos y no se ven afectados por los cambios de temperatura. Estos implantes se utilizan en pacientes con alergia al titanio o que buscan un resultado estético extremo. Se implantan con la técnica de biointegración, una unión química que se produce a través de una capa que se forma entre la superficie del hueso y la del implante. Esta unión es rápida e intensa, y ofrece mejores resultados que técnicas más tradicionales como la osteointegración. El nivel óseo alrededor de un implante de zirconio es inalterable al paso del tiempo. 

¿Cuánto dura un implante dental?

Los implantes dentales están fabricados para durar toda la vida, a diferencia de las prótesis dentales, los puentes y las coronas que suelen durar unos pocos años. Los dientes artificiales de un implante no se deterioran gracias a sus materiales y la colocación de estos al hueso de la mandíbula. Se sienten como un diente real y no se mueven, a diferencia de las prótesis removibles y los puentes dentales. Además, los implantes dentales son iguales que los dientes reales. Cada pieza se crea para que coincida con los demás dientes tanto en forma como en color.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba