Odontología

Descubren relación entre el Microbioma oral y la Salud Mental

 

Microbioma
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual es el empeoramiento de la  salud mental de la población. De hecho, un informe muy reciente sobre la salud mental de los españoles, elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña (FMM), confirma que el 74,7% de la población considera que su salud mental ha empeorado en los últimos años y casi un 40%   indica que no goza de una buena salud mental.  Según la OMS la ansiedad y la depresión son enfermedades que, debido a su alta prevalencia y a sus graves consecuencias negativas, se han vuelto muy preocupantes.

Son muchas las enfermedades que pueden estar causadas, o verse incrementadas en gravedad, por problemas relacionados con la boca: problemas periodontales con enfermedades cognitivas, cardiovasculares, y un largo etcétera. Tener una buena salud dental y una rutina de cuidado diaria es clave para gozar de una buena salud general. Pero ¿una mala salud bucal puede estar relacionada con la salud mental?  Según   últimos estudios, la respuesta es SI. Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal, un día muy significativo para comentar esta última investigación que ha salido a la luz.

La relación entre los cambios en la microbiota intestinal y el desarrollo de problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales es cada vez más evidente, pero el vínculo entre bacterias orales específicas y el desarrollo de depresión y ansiedad, no era conocido hasta ahora. Con esta última investigación se consigue relacionar  los microbiomas salivales y del dorso de la lengua y la ansiedad con la depresión. El equipo de investigadores del estudio hallaron interacciones significativas entre los microbiomas salivales y del dorso de la lengua con la ansiedad y la depresión, encontrando bacterias orales como Centipeda periodontii, Granulicatella y Eggerthia asociadas con dichas  enfermedades mentales.

Según el prestigioso odontólogo Iván Malagón “La boca es una de las partes del cuerpo por donde puede entrar el mayor número de patógenos. El microbioma oral es la comunidad bacteriana que habita en nuestra boca y es la segunda con más diversidad del organismo, albergando a más de 700 especies diferentes de microorganismos”.  

¿Cómo saber si nuestro Microbioma no está equilibrado?

“Las señales que indican que nuestro microbioma no está equilibrado a nivel intra oral son varias: encías sangrantes e inflamadas, mal olor de la boca (halitosis) y en algunas ocasiones, también se puede manifiestar con lesiones blanquecinas (porque son infecciones por hongos que se caracterizan por aprovechar las situaciones de inmunosupresión para hacerse activas y para producir enfermedad (infecciones fúngicas)” Indica Malagón.

El desequilibrio del microbioma oral puede producir riesgo de padecer enfermedades como periodontits, gingivitis o caries. Esto es debido a que la comunidad microbiana ha sido inherente al ser humano y ha co-evolucionado con él, pero los cambios en nuestras vidas a lo largo de la historia han ido cambiándolo con sus correspondientes consecuencias” añade el doctor.

¿Cómo equilibrar el Microbioma bucal?

Uno de los factores que más impactan e el estado del microbioma oral es el estilo de vida. El consumo excesivo de azúcares, los malos hábitos alimenticios y de sustancias como el consumo de alcohol y tabaco, así como la falta de una higiene oral adecuada, son  los principales causantes de este desequilibrio.

  • Es clave  una  alimentación  correcta basada en el aumento de fruta, de vegetales ricos en nitratos y  del consumo de pescado, marisco, algas y moluscos para asegurar un adecuado aporte de ácidos grados omega 3.  
  • También recomiendo comer 2-3 veces al día y procurar que el ayuno nocturno sea de un mínimo de 13 horas.
  • Es esencial masticar  bien los alimentos, ya que la masticación ayuda a salivar. La saliva es muy importante para regular el pH bucal y la actividad y composición de las bacterias de la boca. 
  • Y por último tener  una higiene oral diaria correcta y tener presentes las consultas del dentista varias veces al año para un buen seguimiento  de nuestra salud oral.

Según el doctor Malagón La microbiota oral se puede modular de forma directa con la utilización de probióticos de derivación humana. En un futuro no lejano es posible que los probióticos sean una parte clave de los tratamientos odontoestomatológicos”.

“Aún queda un gran camino de investigaciones por recorrer en este sentido, tener una buena rutina de cuidado bucal es un básico para mejorar muchas dolencias. La boca puede resolver muchos enigmas del cuerpo, así como ser la señal para encontrar soluciones a problemas que, a simple vista, parece no tener relación” concluye el odontólogo.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba