Oncología

Los avances tecnológicos evolucionan los tratamientos radioterápicos en el cáncer de mama

 

Tratamientos radioterápicos
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

A pesar del miedo que se puede sentir con el término radioterapia, lo cierto es que es uno de los tratamientos más eficaces en la lucha contra el cáncer de mama. Los tratamientos radioterápicos reducen el riesgo de expansión del cáncer mamario. Además, la radioterapia es un tratamiento que se usa para tratar el cáncer mamario en casi cualquier etapa.

Un 80% de las personas que padecen cáncer de mama, después de una cirugía, utilizan radioterapia en su tratamiento. Las Dras. Elia del Cerro y Ana Díaz Gavela, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, hablan de la evolución que ha sufrido la radioterapia en las dos últimas décadas.

“Los avances en el campo de la radiobiología nos han proporcionado un mayor conocimiento acerca del comportamiento de los tumores y de los órganos sanos frente a la radiación. La introducción de esquemas hipofraccionados y de radioterapia parcial acelerada nos han permitido reducir los tratamientos de las 25-30 sesiones clásicas a 15 o incluso 5”, señalan las especialistas.

En un estudio sobre la radioterapia de intensidad modulada, presentando en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), se destaca que esta técnica permite el control del tratamiento a tiempo real constatando su eficacia. “Los resultados oncológicos a largo plazo son excelentes con baja probabilidad de efectos secundarios agudos y crónicos, constatando así la eficacia y seguridad de este protocolo de tratamiento”, explican las Doctoras en una entrevista publicada en La Razón.

Los tratamientos radioterápicos posoperatorios la supervivencia es superior al 95%

En los últimos años, los avances en la tecnología han generado un gran cambio en la manera de realizar los tratamientos radioterápicos. Estos avances han permitido reducir las sesiones de radioterapia en pacientes con cáncer.

Los efectos secundarios relacionados con la radioterapia dependerán de la localización del tumor y de las dosis de radiación que han sufrido los pacientes. En cuanto a la supervivencia de las pacientes, en los últimos años, se ha observado un incremento en los resultados. “En cuanto a los resultados particulares para tumores localizados al diagnóstico y tratadas con cirugía conservadora, en la radioterapia posoperatoria la supervivencia es superior al 95%”, destacan las especialistas.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba