Salud Mental

La enfermedad de Pick, ¿qué es y cómo nos afecta?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una demencia localizada de tipo cortical, consistente en una degeneración neuronal que afecta al lóbulo frontal y a los temporales de forma simétrica.

Es común que, en sus comienzos, tienda a confundirse con la enfermedad de Alzheimer, pero, a medida que evoluciona, será la atrofia la que diferencie estas dos enfermedades, pues en el alzhéimer la degeneración tiene un carácter más generalizado.

Las personas con enfermedad de Pick tienen sustancias anormales, llamadas cuerpos de Pick y células de Pick, dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro. Estos cuerpos y células contienen una forma anormal de una proteína llamada tau, que se encuentra en todas las neuronas.

La causa exacta de la forma anormal de la proteína se desconoce y aun no se ha determinado una base genética para la enfermedad, aunque en la mayoría de los casos no son hereditarios.

El diagnóstico de la enfermedad de Pick es, fundamentalmente, clínico y solo se obtiene un diagnóstico definitivo tras el estudio anatomopatológico del cerebro, obviamente, tras la muerte del enfermo.

Así, los análisis bioquímicos y hematológicos rutinarios son normales, al igual que la electroencefalografía (EEG). La TAC y la RM no ayudan en los estadios iniciales de la enfermedad, pero, al final de esta, nos muestra una atrofia cortical con predominio frontotemporal y una dilatación de las astas ventriculares frontales.

La tomografía por emisión de positrones y la tomografía por emisión de fotón simple (SPECT) pueden demostrar una hipoperfusión e hipometabolismo en zonas frontalestemporales que pueden extenderse a los ganglios basales.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba