Nutrición y Dietética

Los niños con problemas de salud crónicos tienen más posibilidades de sufrir una enfermedad mental

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Los niños que tienen problemas de salud crónicos tienen más posibilidades de sufrir enfermedades mentales a los diez años. Así lo indica un estudio, publicado en Development and Psychopathology, que indica que los niños que tuvieron problemas de salud crónico mostraron una tasa mucho más alta de enfermedades mentales a los diez años.

Para elaborar este estudio, los investigadores revisaron cerca de 7000 niños para investigar la aparición de trastornos de salud mental, como ansiedad o depresión, y enfermedades crónicas. La medida de la enfermedad crónica se basó en que las madres evaluaron la salud de sus hijos a los 10 y 13 años.

Dado que las afecciones crónicas se definen como aquellas que no se pueden curar, pero que sí pueden controlarse con medicamentos y otras terapias, esta medida también incluyó niños con problemas de salud menores.

Así, los investigadores encontraron que los niños con afecciones de salud crónicas tenían aproximadamente el doble de probabilidades a los 10 y a los 13 años de presentar un trastorno de salud mental que el grupo de control. A los 15 años, los niños con problemas de salud crónicos tenían un 60% más de probabilidades de tener tales trastornos.

Aunque el vínculo entre las condiciones de salud crónicas y los problemas de salud mental en la infancia ya se ha hecho anteriormente, este estudio proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha en los años de la infancia tardía y la adolescencia temprana.

Para investigar más este patrón, los investigadores observaron un subconjunto de niños con enfermedades crónicas: aquellos que habían sido diagnosticados con asma.

Los síntomas de asma son generalmente leves y bien controlados. Sin embargo, los investigadores encontraron que los niños asmáticos mostraron un patrón similar, con una tasa más alta de enfermedad mental a los 10, 13 y 15 años que los niños sanos.

El estudio también revisó qué factores adicionales podrían explicar el vínculo entre las condiciones crónicas y las enfermedades mentales. Así, la muestra fue tomada del estudio Niños de los años 90, que también contiene información de padres e hijos sobre otros temas, como el funcionamiento familiar, las amistades, los niveles de actividad de los niños, el acoso escolar y el ausentismo relacionado con la salud de la escuela.

Los investigadores analizaron cuáles de estos podrían contribuir a las tasas de enfermedades mentales entre los niños con enfermedades crónicas. En este sentido, descubrieron que el acoso escolar y el ausentismo escolar relacionado con la salud surgieron como los factores adicionales más importantes para los niños con problemas de salud mental.

El ausentismo escolar relacionado con la salud se identificó como el factor más constante que predice los problemas de salud mental a lo largo del tiempo.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba