Salud Mental

La dieta mediterránea está vinculada con mejores habilidades de pensamiento en la vejez

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Según un estudio, las personas que consumen una dieta de estilo mediterránea, en particular rica en verduras de hoja verde y baja en carne, tienen más probabilidades de mantenerse mentalmente alerta en la edad adulta.

La adhesión estricta a una dieta mediterránea se asoció con porcentajes más altos en una variedad de pruebas de memoria y pensamiento entre adultos de más de 70 años. No obstante, el estudio no encontrón ningún vínculo entre este tipo de dieta y una mejor salud cerebral.

Asimismo, en esta investigación, los marcadores de un envejecimiento cerebral saludable, como un mayor volumen de materia gris o blanca, no defirieron entre los que consumen regularmente una dieta mediterránea y los que no.

Sin embargo, estos últimos hallazgos sí que sugieren que esta dieta puede tener beneficios para el funcionamiento cognitivo a medida que envejecemos, según indican los autores.

Para realizar esta investigación, los autores probaron las habilidades de pensamiento de más de 500 personas de 79 años y sin demencia. De esta forma, los participantes completaron pruebas de resolución de problemas, velocidad de pensamiento, memoria y conocimientos de palabras, así como un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios durante el año anterior.

Más de 350 personas se sometieron también a una exploración cerebral por imágenes de resonancia magnética para, así, obtener información sobre la estructura de su cerebro.

El equipo utilizó modelos estadísticos para buscar asociaciones entre la dieta de una persona y sus habilidades de pensamiento y la salud de su cerebro en la edad adulta. Los hallazgos mostraron que, en general, las personas que se consumieron una dieta mediterránea tuvieron las puntuaciones más altas en función cognitiva, incluso teniendo en cuenta el coeficiente intelectual infantil, el tabaquismo, la actividad física y los factores de salud. En este sentido, las diferencias fueron pequeñas, pero estadísticamente significativas.

Los componentes individuales de la dieta que parecían estar más fuertemente asociados con mejores habilidades de pensamiento fueron las verduras de hoja verde y una menor ingesta de carne roja.

Así, los resultados de este estudio se suman a la evidencia de que un estilo de vida más saludable, del cual la dieta es una parte importante, está asociado con mejores habilidades de pensamiento en la edad adulta.

No obstante, hay que destacar que, en la investigación, la relación positiva entre la dieta mediterránea y las habilidades de pensamiento no se explica por tener una estructura cerebral más saludable, puesto que es posible que haya otras correlaciones cerebrales estructurales o funcionales relacionadas con la dieta.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba