Salud Pública

Desigualdades sociales en la salud de nuestros mayores, ¿qué indicadores se emplean para medirlas?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El estudio de las desigualdades sociales en salud nos ha ayudado a identificar que existe un empeoramiento de la salud a medida que desciende la posición social.

Los autores del estudio “Desigualdades sociales en salud en población mayor: revisión de los indicadores empleados en España” plantean que puede haber características de la población mayor que hagan que indicadores extensamente utilizados en la población general no sean adecuados en dicho grupo de edad.

El nivel educativo como indicador de posición socioeconómica es el más empleado, probablemente por la facilidad de obtener esta información.

¿Por qué es interesante el indicar educativo para medir las desigualdades en salud? Un mayor nivel de educación puede condicionar las oportunidades de empleo e ingresos, además de condicionar el conocimiento en cuanto a actitudes de hábitos de riesgo (tabaquismo, sedentarismo, etcétera), así como la utilización de los servicios de salud.

Sin embargo, en la población mayor de España el nivel educativo puede no reflejar adecuadamente la posición socioeconómica, ya que este colectivo abandonó o nunca realizó, en su mayoría, los estudios primarios y es rara que tengan formación de mayor nivel. Por tanto, en este colectivo a la hora de medir el nivel socioeconómico puede resultar útil establecer el punto de corte en estudios primarios

Para profundizar más sobre este tema dispone del artículo completo para su lectura en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911118302486?via%3Dihub

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba