Conocimiento Científico

Posicionamiento CSM-AEP sobre el consumo de cannabis durante el embarazo y lactancia

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Cannabis y embarazo

Después del alcohol y tabaco, el cannabis es la droga más consumida por las parejas embarazadas y madres lactantes en España.

Estudios previos, señalan que el 13 % de las mujeres embarazadas en el primer trimestre y el 7 % de las madres lactantes refieren estar expuestas al humo ambiental de cannabis de una forma habitual.

Es por esto el Comité de Salud Medioambiental y la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento de toma de posición.

El desarrollo del sistema nervioso comienza en las primeras semanas de gestación y consiste en una serie de procesos que ocurren con una secuencia genéticamente programada y dependen uno del otro, por lo que la interferencia en uno de ellos puede también afectar a las fases posteriores. Un creciente número de evidencias científicas sugieren que el cannabis durante el embarazo y lactancia, afecta negativamente a la salud infanto-juvenil. Existe una especial vulnerabilidad y susceptibilidad del sistema nervioso durante la etapa prenatal y postnatal a la acción del cannabis. El cannabis atraviesa fácilmente la placenta y la leche materna, alcanzando los receptores cannabinoides del cerebro fetal e infantil e inducen cambios en la expresión génica, ruta y en los niveles de neurotransmisores.

Las evidencias científicas sostienen que los niños y adolescentes expuestos durante el embarazo a cannabis se asocian a alteraciones en el desarrollo cognitivo que se manifiestan de forma más clara a partir de los 3 años, una mayor tasa de fracaso escolar, conducta hiperactiva y falta de atención y; un mayor riesgo de inicio en el consumo de drogas y delincuencia

Cannabis y Lactancia

El carácter liposoluble hace que se acumule en la leche materna el THC hasta 8 veces más que en la madre. Los estudios por la exposición a través de la leche materna son muy escasos. El fumar cannabis durante la lactancia es un factor de riesgo de la muerte súbita del lactante y se ha asociado a un retraso en el desarrollo motor al año de vida.

Se debe desaconsejar el consumo de cannabis durante la lactancia.

Dispone del documento completo de la CSM-AEP clicando aquí.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba