Salud Pública

¿Qué es la bronquiolitis? ¿Y la bronquitis?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Seguro que alguna vez has oído hablar de la bronquiolitis, ¿pero sabes en qué consiste exactamente?

La bronquiolitis es una patología habitual del tracto respiratorio inferior, causada por un contagio viral en niños de dos años de edad y menores. Se caracteriza por la inflamación y la acentuación de la producción de moco, lo que conduce a un espectro de síntomas respiratorios que incluyen rinitis, taquipnea y acrecentamiento del trabajo respiratorio.

Por su parte, los niños mayores pueden exteriorizar sibilancias inducidas por una infección viral, pero no en la forma del cuadro clásico de la bronquiolitis, lo que hace que la diferenciación entre bronquiolitis y sibilancias inducidas por virus en estos pacientes sea todo un desafío.

Así, la bronquiolitis es la causa más común de ingreso hospitalario en niños de 12 meses de edad y menores, y el patógeno viral causal más comúnmente identificado es el virus sincitial respiratorio (VST), que se encuentra entre el 50 y el 80% de los casos.

Los virus que frecuentemente causan bronquiolitis suelen afectar solo el tracto respiratorio superior o las membranas mucosas nasales, lo que conlleva a congestión nasal y síntomas respiratorios superiores.

En cuanto a los factores de riesgo, el principal es que sea menor de 12 semanas; que tenga una historia de prematuridad; una enfermedad cardíaca hemodinámicamente significativa; una enfermedad pulmonar crónica del prematuro; inmunodeficiencia; anormalidades genéticas/cromosómicas; otras afecciones crónicas de alto riesgo; o exposición al humo en el útero.

La bronquiolitis comienza con manifestaciones de las vías respiratorias superiores, como rinorrea, congestión nasal y estornudos. Posteriormente, los síntomas cambian a la vía aérea inferior, acusando una ampliación de la tos y dificultad respiratoria.

Los pacientes pueden mostrar sibilancias en el examen de los pulmones y pueden tener retracciones de leves a severas, aleteo nasal o sacudir la cabeza en casos de problemas respiratorios más graves. Además, la fiebre o el malestar general son muy comunes.

La bronquiolitis es una enfermedad viral autolimitada, pero la gravedad de los síntomas puede varias enormemente y puede ir desde congestión leve y tos sin dificultad, hasta dificultad respiratoria grave, apnea o hipoxemia.

El diagnóstico y la evaluación de la dificultad de la bronquiolitis se deben ejecutar clínicamente, utilizando la historia clínica y el examen físico. Los elementos importantes de la historia a examinar incluyen el efecto de los síntomas en la ingesta oral del niño para conservar una hidratación adecuada y los efectos en el estado mental.

Bronquitis

Por otro lado, la inflamación del revestimiento epitelial de los bronquios, así como del tracto respiratorio inferior, es denominada bronquitis. Esta envoltura produce una sustancia mucosa que permite una mejor protección del aparato respiratorio.

La bronquitis dificulta que el aire transite hacia los pulmones y la exhalación, el epitelio circundante se irrita e incrementa la producción acentuada de más moco. Por eso, la sintomatología más habitual de la bronquitis es la tos.

Cuando ocurre la inspiración, los vellos nasales filtran el polvo, microorganismos contenidos en el aire, como el polen. A veces, los microorganismos pasan por medio de las microvellosidades celulares y otros sistemas de defensa del aparato respiratorio y originan patologías, como en el caso de la bronquitis.

Los mecanismos fisiopatológicos se entienden solo parcialmente. Una hipótesis es que una lesión respiratoria, por ejemplo, en forma de una infección de las vías respiratorias, daña la morfología de la superficie normal de las vías respiratorias, lo que resulta en una función alterada de los cilios epiteliales de las vías respiratorias y una eliminación menos efectiva de las secreciones, lo que conduce a una infección bacteriana crónica.

Luego, las bacterias forman un biofilm que mejora su capacidad para adherirse al tracto respiratorio, proporcionándoles una mejor nutrición y reduciendo la penetración de antibióticos. El resultado es que las bacterias pueden sobrevivir en la mucosa de las vías respiratorias y causar bronquitis crónica que se acompaña de una intensa inflamación neutrofílica. Los niños con bronquitis bacteriana prolongada no tienen defectos significativos en el sistema inmunitario: sus niveles de inmunoglobulinas, anticuerpos de vacunas y subconjuntos de linfocitos son normales.

Sin embargo, los niveles de varios componentes del sistema inmunitario innato pueden diferir de los individuos sanos, pero no está claro si esta es una causa contribuyente de los síntomas o consecuencias de la infección.

La recurrencia frecuente de bronquitis bacteriana prolongada se asocia con un aumento de la señalización de interleucina-1. Varios estudios han demostrado que la traqueobroncomalacia (definida como una reducción de más del 50% en el diámetro de la tráquea o los bronquios al expirar) ocurre con más frecuencia en niños con bronquitis bacteriana prolongada. En un estudio, se encontró en el 74% de los niños con este diagnóstico.

La traqueobroncomalacia predispone a la acumulación de secreciones, infecciones del tracto respiratorio y tos, y puede contribuir al desarrollo de la bronquitis bacteriana. Sin embargo, es posible que la traqueobroncomalacia se desarrolle secundariamente a una inflamación crónica grave como resultado de una bronquitis bacteriana prolongada de larga duración.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba