Salud Pública

¿Es cierto que las zanahorias pueden darnos visión nocturna?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Seguramente, alguna vez has escuchado que comer zanahorias nos ayuda a ver en la oscuridad, una creencia que es muy popular, sobre todo, en Reino Unido. No obstante, lo cierto es que si alguna vez lo has pensado, debes saber que fuiste engañado por un grupo de funcionarios británicos de la década de 1940.

De hecho, según un relato histórico, la razón por la que la Royal Air Force tuvo tanto éxito en frustrar a la fuerza aérea alemana, o las incursiones nocturnas de la Luftwaffe, fue porque sus pilotos estaban comiendo muchas zanahorias, por lo que los espías de Hitler no tenían que preocuparse por los avances británicos en tecnología de radar. Se trataba, pues, de una campaña publicitaria para desviar la atención de los alemanes.

No obstante, esto tampoco es del todo cierto. De hecho, el objetivo de hacer creer que la zanahoria podía dar visión nocturna a los soldados era, más bien, para engañar también a los propios ciudadanos. Después de la caída de Francia en 1940, los británicos estaban solos y aislados de su imperio por los submarinos alemanes.

Mantener a sus soldados bien alimentados en el frente interno era fundamental para mantener la lucha, pero las importaciones de alimentos se estaban volviendo cada vez más difíciles de conseguir para la nación isleña. No obstante, si hay algo a lo que el clima británico se presta a cultivar bien: la zanahoria.

Pero había un problema: el consumidor británico no estaba muy interesado en este vegetal.  De hecho, se consideraba un vegetal de los pobres y, por eso, nunca fueron muy populares antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la producción británica de zanahorias durante la guerra se disparó casi un 300%.

Así, el gobierno se encontró en la situación de cultivar alimentos muy necesarios, que corrían el riesgo de desperdiciarse si no lograba cambiar las actitudes y preferencias de la población. Por eso, promovió las zanahorias, que, al estar cultivadas en el propio país, no corrían peligro de que robadas o atacadas por alguno de los submarinos enemigos.  

La respuesta fue decirle al público una mentira piadosa. De esta forma, se publicaron carteles para promocionar las supuestas propiedades de visión nocturna de la zanahoria, vinculándolas con el éxito de la Royal Air Force. En realidad, estos pilotos fueron tan efectivos en misiones nocturnas por el equipo de radar de sus aviones.

No obstante, como en la mayoría de las falsedades convincentes, había algo de verdad en esta campaña publicitaria. En primer lugar, las zanahorias tienen altos niveles de betacaroteno y luteína, antioxidantes que el cuerpo utiliza para producir vitamina A.

Precisamente, esta vitamina ayuda al ojo a convertir la luz en una señal que pueda enviarse al cerebro para el procesamiento de imágenes, especialmente en situaciones de poca luz. Esto significa que las zanahorias sí que pueden ayudar a mejorar la visión de alguien que carece de vitamina A, pero no a lograr una mejor visión de personas que ya tiene unos niveles adecuados de esta vitamina.

En segundo lugar, los científicos británicos llevaron a cabo experimentos para ver si las zanahorias podían mejorar la visión de los pilotos, pero sin descubrir nada importante. Como hemos explicado anteriormente, fue la tecnología del radar a bordo en los aviones de combate lo que les dio la ventaja, no la dieta del aviador, y es poco probable que los propagandistas británicos creyeran realmente que su campaña podría distraer al alto mando alemán.

Además, en 1941, un avión británico, con este equipo de radar, realizó un aterrizaje de emergencia en Francia y los alemanes salvaron los restos, descubriendo la tecnología, así que desarrollaron un sistema similar. Por tanto, la campaña publicitaria estaba más destinada a los británicos en sí que a los propios alemanes.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba