Salud Pública

Los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud

 

Los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En este último año, el consumo del cigarrillo electrónico ha aumentado un 40% entre los adolescentes. En 2021, el 44,3% de los jóvenes de entre 14 y 18 años afirmaban haber probado el cigarrillo electrónico frente al 17% en 2014, según datos del Plan Nacional de Drogas.

Hay que tener en cuenta que el cigarrillo electrónico no es una alternativa para todas aquellas personas que quieren dejar de fumar. Todo lo contrario, el consumo de los cigarros electrónicos, más conocidos como vapers, provoca arritmias cardíacas, altera la repolarización ventricular y la frecuencia cardiaca, según un estudio publicado en la revista Nature.

Andrés Zamorano Tapia, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), afirma que tanto el cigarrillo electrónico como las pipas de agua, o shishas, son perjudiciales para la salud.  «Con los cigarrillos electrónicos lo que se exhala no es vapor de agua, como nos quieren hacer creer. Este término es engañoso. Son aerosoles, son productos sólidos y líquidos en suspensión que incluyen sustancias perjudiciales para la salud», destaca el presidente del CNPT.

Su venta no está regulada

Poco a poco, la presencia de los vapers se ha ido haciendo notar en el marketing y la publicidad en este último año. “Aparecen las tabacaleras y los influencers. Hacen publicidad, dándole atractivo por sus sabores y sus aromas. Parece sacado de una tienda de chucherías y, como su venta no está regulada, puede venderse en cualquier tipo de establecimiento», señala Zamorano Tapia.

Los especialistas destacan tres motivos por los que este producto se ha hecho tan popular entre los jóvenes: su bajo precio, su diseño y la disponibilidad de sabores. El negocio de los cigarrillos electrónicos ascendió a 88 millones el año pasado y mantiene una previsión de crecimiento del 30% para el 2022, según datos de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo.

Cabe destacar que la falta de regulación legislativa en España permite venderlos en cualquier negocio. El Gobierno tiene previsto modificar la ley que regula la venta y el consumo de este tipo de productos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba