Sanidad

¿Conoces los sistemas de grupos sanguíneos?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes son los antígenos y el factor Rh.

No obstante, hasta la fecha, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea ha identificado y descrito 33 sistemas de grupos sanguíneos diferentes, que representan más de 300 antígenos RBC diferentes. Algunos de estos sistemas más importantes incluyen los sistemas ABO, MNS, Rhesus (Rh), Lutheran (LU), Kell (KEL), Lewis (LE), Duffy (FY) y Kidd (JK).

Veamos a continuación los dos más destacados: el sistema ABO y el Rhesus (Rh).

El grupo sanguíneo ABO

Entre los 33 sistemas, el sistema de grupo sanguíneo ABO, que se descubrió originalmente en 1901, se considera el más importante en términos de tratamientos de transfusión y trasplantes de órganos.

Los tres alelos principales que componente este sistema de grupo sanguíneo incluye dos alelos codominantes, A y B, y un alelo O recesivo.

Cada uno de los tres alelos del sistema ABO está controlado por un solo gen, que está presente en la porción terminal del brazo largo del cromosoma 9, conocido como 9q34.2.

Los tres alelos del sistema sanguíneo pueden generar cuatro fenotipos principales diferentes, que también se denominan tipo de sangre de un individuo. Estos cuatro tipos de sangre diferentes, que incluyen A, B, AB y O, se caracterizan por la presencia o ausencia de antígenos A y/o B en la superficie de los glóbulos rojos.

Los individuos con el tipo de sangre A, por ejemplo, tendrán antígenos A presentes en la superficie de sus glóbulos rojos, junto con anticuerpos anti-B presentes en su plasma. De manera similar, los individuos con el tiempo de sangre B tendrán antígenos B presentes en la superficie de sus glóbulos rojos, junto con anticuerpos anti-A en su plasma.

Aunque los individuos que son portadores del tipo de sangre 0 no tiene antígenos A ni B presentes en la superficie de sus glóbulos rojos, estos individuos tienen anticuerpos anti-A y anti-B presentes en su plasma.

Dado que los individuos con el tipo de sangre AB tienen antígenos A y B presentes en la superficie de sus glóbulos rojos, estos individuos no tendrán anticuerpos contra ninguno de los antígenos presentes en su plasma.

Además de su expresión en la superficie de los glóbulos rojos, los antígenos ABO también se expresan ampliamente en las superficies de diferentes células y tejidos en todo el cuerpo, así como en diferentes fluidos corporales. Por ejemplo, los antígenos ABO están presentes en las células epiteliales, las neuronas sensoriales, las plaquetas y el endotelio que recubre los vasos sanguíneos.

Por lo tanto, el sistema ABO no solo es fundamental para la medicina de transfusiones y trasplantes, sino que también se ha estudiado por su papel en la patogenia de varios trastornos cardiovasculares, neoplásicos y otros trastornos de salud.

El grupo sanguíneo Rh

Después del sistema de grupos sanguíneos ABO, el sistema Rh se considera el segundo sistema de grupos sanguíneos más importante. Está compuesto por 50 antígenos de grupos sanguíneos diferentes, de los cuales cinco se consideran importantes para la salud humana.

El estado Rh de un individuo está determinado por la presencia o ausencia del factor Rh, que es el antígeno D inmunogénico. Por lo tanto, los individuos Rh positivos tendrán el antígeno D presente en la superficie de sus glóbulos rojos, mientras que los individuos Rh negativos no tendrán el antígeno D.

En comparación con el sistema de grupo sanguíneo ABO, en el que los anticuerpos contra los antígenos alternativos están presentes en el plasma, los individuos Rh negativos no tendrán, en circunstancias normales, anticuerpos anti-Rh presentes en el plasma.

Sin embargo, si el sistema circulatorio de un individuo Rh negativo ha estado expuesto a glóbulos rojos D positivos, los anticuerpos anti-Rh entrarán en la circulación.

Las madres embarazadas Rh negativas que hayan dado a luz a un niño con Rh positivo recibirán un tratamiento profiláctico en forma de IgG anti-D para evitar que estos anticuerpos anti-D atraviesen la placenta y dañen al feto.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba