Cardiología

¿Qué mitos existen sobre la hipertensión?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1,13 mil millones de personas tienen presión arterial alta en todo el mundo. Este número puede ser mayor, ya que en algunos casos puede no haber síntomas asociados y, por tanto, personas que no saben que tienen la presión arterial alta.

La presión arterial es la presión de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. De esta forma, sube y baja y de forma natural. Por ejemplo, tiende a subir durante el ejercicio y bajar durante el descanso prolongado.

Sin embargo, si la presión arterial se eleva durante periodos de tiempo más prolongados, aumenta el riesgo de diversas afecciones de salud. Estos son algunos de los mitos existentes asociados con la hipertensión.

  1. La presión arterial no es grave

La hipertensión ciertamente puede ser grave. Sin tratamiento, la presión arterial alta puede aumentar el riesgo de una variedad de problemas de salud, que incluyen ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca, angina, pérdida de la visión, disfunción sexual y enfermedad arterial periférica.

La hipertensión causa daño de varias formas. Por ejemplo, con el tiempo, el aumento de la presión arterial puede hacer que los vasos se vuelvan menos elásticos. A su vez, esto reduce las cantidades de sangre y oxígeno que llegan al corazón, dañando así el órgano.

La presión arterial alta también puede dañar los delicados vasos sanguíneos del cerebro, lo que aumenta el riesgo de que se bloqueen o revienten.

2. La hipertensión es hereditaria, así que no hay nada que pueda hacer para no tenerla

Según la investigación, la hipertensión tiene un componente genético, pero no es inevitable, incluso para aquellos que pueden ser genéticamente susceptibles a ella. A menudo, la afección se desarrolla debido a factores del estilo de vida, como la dieta, en los que los genes no influyen.

3. La presión arterial alta es inevitable con la edad

La hipertensión no es inevitable y no es una parte normal del envejecimiento. Aunque la hipertensión es más común entre los adultos mayores, la presión arterial alta también ocurre en los adultos jóvenes y de mediana edad.

La hipertensión afecta alrededor del 7,5% de las personas de 18 a 39 años, al 33,2% de las personas de 40 a 59 años y al 63,1% de las personas mayores de 60 años.

A pesar de esta prevalencia cada vez mayor con la edad, ciertas intervenciones en el estilo de vida pueden reducir significativamente el riesgo se desarrolla presión arterial alta. Estos incluyen reducir el consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar y llevar una dieta saludable.

4. Si tuviese hipertensión, notaría algún síntoma

La única forma de detectar la hipertensión es midiendo la presión arterial. Por lo general, no hay signos o síntomas que indiquen que alguien tiene hipertensión.

5. Cuando la presión arterial responde a los medicamentos, puedo dejar de tomarlos

Las personas que toman medicamentos para tratar la hipertensión pueden encontrar que su presión arterial vuelve a la normalidad. Sin embargo, para muchas personas, la hipertensión es una enfermedad de por vida.

Es importante seguir las recomendaciones del médico y solo reducir o dejar de tomar el medicamento cuando hayan confirmado que este es el mejor curso de acción. De hecho, en ocasiones, los médicos pueden reducir las dosis de los medicamentos de una persona después de alcanzar la presión arterial normal y mantenerla así durante un año o más, pero es raro que el tratamiento se detenga por completo.

6. La hipertensión se puede curar

Actualmente, no existe cura para la hipertensión. Sin embargo, sí que existen formas de controlar la afección y reducir su impacto en la salud. Algunas de ellas son:

  • Reducir la ingesta de alcohol.
  • Comer una dieta saludable.
  • Ejercicio.
  • Manejando el estrés.
  • Dejar de fumar.
  • Manteniendo un peso moderado.
  • Tomando medicación.

7. Solo los hombres desarrollan presión arterial alta

Es cierto que los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar la presión arterial alta, sobre todo hasta los 45 años. No obstante, desde los 45 a los 64, todas las personas tienen un riesgo similar de desarrollarla.

Sin embargo, después de los 64 años, son las mujeres las que parecen tener un mayor riesgo de desarrollar la hipertensión.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba