Endocrinología

Desarrollan un método para evaluar los mecanismos de dolor en la pancreatitis crónica

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un método desarrollado para evaluar y caracterizar los mecanismos que causan el dolor en los pacientes con pancreatitis crónica puede ser la herramienta viable para evaluar  e informar sobre el control del dolor en estos pacientes, según indica una investigación publicada en Pancreatology.

El dolor abdominal en los pacientes con pancreatitis crónica es, generalmente, debilitante. De hecho, los pacientes que tienen un dolor constante, una menor calidad de vida, mayores tasas de discapacidad y utilizan más recursos, independientemente de la intensidad de su dolor.

En este sentido, los investigadores realizaron un estudio transversal y multicentrico para validar este método, que es clínicamente factible y que se basa en pruebas sensoriales cuantitativas. En total, participaron 60 pacientes con pancreatitis crónica y 122 pacientes de control de centros internacionales de páncreas en Pensilvania, Maryland y Dinamarca.

Todos los participantes tenían 18 años y más y los de control tenían una enfermedad pancreática o dolor abdominal. Así, todos los pacientes de control, excepto uno, se sometieron a pruebas estandarizadas para los parámetros P-QST, incluyendo la presión en frío, el paradigma de modulación del dolor condicionado, pinchazos repetitivos y la estimulación, la edad y el sexo.

Las mujeres, más sensibles

Las mujeres fueron, significativamente, más sensibles a la estimulación de presión en comparación con los hombres. A esto se une que los participantes mayores fueron menos sensibles a esta estimulación en comparación con los más jóvenes.

Los investigadores también encontraron que las puntuaciones de la suma de la presión en todos los sitios de estimulación estaban influenciados por el género: se observaron umbrales más bajos para la mujeres, con un tamaño del efecto de 690 Kpa para la puntuación del umbral de detección de dolor por presión y 1194 kPa para la puntuación de la suma del umbral de tolerancia del dolor por presión.

Tanto los índices de tolerancia del dolor por presión como los de detección del dolor por presión estaban “fuertemente correlacionados”. Por tanto, los investigadores eligieron confiar en los párametros basados en la tolerancia del dolor por presión, ya que se basa en umbrales de dolor “que son más intuitivos y más fáciles de explicar a los pacientes”.

Los pacientes con pancreatitis crónica tenían una media de 54,6 ± 11,8 años, el 65% eran hombres y el 66% tenía pancreatitis crónica con una etiología tóxica (alcohólica y/o fumadora). El 55% de los pacientes usaron opiáceos y el 45% usaron ≥1 analgésicos adyuvantes.

Tres fenotipos diferentes

Los investigadores identificaron 3 fenotipos distintos de procesamiento central del dolor: sensibilización generalizada, sensibilización segmentaria y procesamiento normal del dolor.  Así, propusieron utilizar el algoritmo basado en el percentil 10/90 para diagnosticar clínicamente el procesamiento anormal del dolor central en pacientes con PC.

Las limitaciones del estudio incluyeron la variabilidad en las pruebas dinámicas de QST, la necesidad de refinar aún más los criterios para los umbrales normativos derivados y la generalización a las poblaciones clínicas de la vida real. Los estudios también deben incluir tamaños de muestra más grandes.

El método presentado mostró ser muy prometedor en su capacidad de diferenciar los fenotipos del procesamiento central del dolor al proporcionar indicadores fiables de los cambios nociceptivo, incluyendo pruebas de sensibilización segmentaria y generalizada de las vías nocicpetivas centrales. “Estos fenotipos de dolor pueden ser utilizados en el futuro para intentar la predicción de la respuesta al tratamiento en pacientes con pancreatitis crónica y, por lo tanto, proporciona un marco para el tratamiento personalizado del dolor”, concluyen los investigadores.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba