Entrevistas

«Los padres no suelen saber que los problemas de aprendizaje y conducta tienen, con frecuencia, un origen neurológico»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Manuel Antonio Fernández es pediatra especializado en neurología del desarrollo. Lleva años ayudando a muchos padres a encontrar la causa de los problemas de sus hijos: problemas de aprendizaje, comportamiento, maduración o desarrollo, entre otros. En su blog elneuropediatra.es escribe artículos sobre estos temas para padres. También ha elaborado guías prácticas paso a paso para averiguar cuál es la causa de los problemas más habituales junto con los pasos para ponerle solución.

Para empezar, ¿podría explicarnos qué es exactamente la neuropediatría?

La Neuropediatría es el área de la pediatría que se encarga del cuidado del sistema nervioso desde el momento en el que se empieza a crear hasta que finaliza su desarrollo. 

Este periodo va desde la 3ª semanas de embarazo hasta más allá de los 18 años. Incluye tanto la promoción de la salud, como la prevención y tratamiento de las patologías neurológicas e incluso la rehabilitación. Incluye todas las estructuras del sistema nervioso (cerebro, médula, nervios…) y además, abarca toda patología originada en ellos independientemente de la sintomatología que provoque. Por ejemplo, aunque la depresión sea una patología que normalmente trata la psiquiatría, al tener su origen en el sistema nervioso, es claramente una patología neurológica.

Entonces, ¿cuáles considera que son, actualmente, los problemas neurológicos más comunes en los niños? ¿Y los más graves?

Este tema suelo dividirlo en 3 áreas. El primero de ellos son los problemas de aprendizaje y/o conducta. Estos suman un 25% aproximadamente:

  • El Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad: 7%.
  • La dislexia: 8%.
  • Las altas capacidades disfuncionales: 9%.

La segunda área son los problemas de maduración o desarrollo, donde se encuentra el retraso madurativo, el autismo y el síndrome de Asperger. Y, por último, otros problemas neurológicos, como las migrañas, epilepsias y trastornos del sueño.

¿Tienen que ver los padres con el neurodesarrollo de sus hijos? Y si es así, ¿qué pueden hacer los padres para que este desarrollo sea adecuado?

La buena evolución del proceso de neurodesarrollo depende de dos factores fundamentales: la genética y el cuidado durante su desarrollo. 

Si no hay ningún problema de base genética, el cuidado empieza con el embarazo planificado. Por ejemplo, la toma de ácido fólico para prevenir los defectos medulares del tipo espina bífida. 

Un aspecto fundamental es la atención en el parto para evitar la falta de oxígeno y la parálisis cerebral que esto genera. De ahí la importancia de que el parto esté asistido por personal especializado (matrona, ginecología y pediatría) con medios para solucionar situaciones de complicación.

A partir de ahí, el cuidado del neurodesarrollo es muy amplio.

Por lo tanto, ¿cuándo deben llevar los padres a sus hijos al neuropediatra?

Aunque en España apenas está desarrollada, la neuropediatría prenatal es un área a tener en cuenta ante situaciones en las que ha habido problemas neurológicos en hijos previos o si se detecta alguna alteración del sistema nervioso durante el embarazo. 

Aparte de esta función previa, ante cualquier detección de problemas de desarrollo, el neuropediatra puede ser una opción muy útil. 

Un aspecto importante a destacar es que los padres no suelen saber que los problemas de aprendizaje y conducta tienen con frecuencia un origen neurológica. La hiperactividad, el déficit de atención, los trastornos de conducta, la dislexia…. Son problemas en los que el papel fundamental es del neuropediatra, aunque los padres suelan recurrir de entrada al psicólogo o pedagogo habitualmente

Uno de los trastornos más destacados es el autismo, ¿de qué forma influye la neuropediatría en su detección?

La neuropediatría, teniendo en cuenta que el autismo es un trastorno del desarrollo y visto todo lo que te he comentado hasta ahora, sería la especialidad adecuada para la coordinación del diagnóstico y el tratamiento. 

Un Neuropediatra es un pediatra especializado en neurología infantil y por lo tanto, es el profesional que mejor conoce las peculiaridades del desarrollo del niño y sus alteraciones

¿Cómo ha ayudado el avance de las nuevas tecnologías a la neuropediatría y a los tratamientos de estos trastornos?

Las nuevas tecnologías han permitido dar un enorme salto en todos los procesos diagnósticos y terapéuticos en la neurología infantil. La genética, las pruebas de neuroimagen, las pruebas de evaluación eléctrica cerebral, la inteligencia artificial, la RV y el RA… Han permitido objetivar síntomas y medir perfectamente cuestiones antes imposibles de cuantificar.

La realidad virtual tiene un papel importante, ¿no?

Donde mejores resultados conseguimos con la realidad virtual es en el diagnóstico del TDAH.  En tan solo 17 minutos, y gracias a un dispositivo móvil con unas gafas, se pueden medir la atención, la hiperactividad o la impulsividad en niños desde los 6 años. 

Es la mejor forma de acabar con los «incrédulos» y demostrar las dificultades que tienen estos chicos

¿Por qué cree que, actualmente, se diagnostican con tanta frecuencia este tipo de problemas y se afirma que hay más casos que en épocas anteriores?

Hay dos motivos principales para que se dé esta situación. El primero de ello es que los avances en el conocimiento de estos problemas y en la tecnología permiten detectarlos más y mejor e incluso antes.

El segundo es la mejora en la concienciación de los padres, los educadores y la sociedad en general. Lo que antes se valoraba como un problema de interés o capacidad, hoy se intenta solventar buscando algún posible problema de aprendizaje, cosa que se detecta en la mayoría de los casos. 

En resumidas cuentas. No se trata de que haya más, sino de que se detectan más y mejor.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba