Medicina

Medicina nuclear: clave para diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza diferentes tipos de técnicas cien por cien seguras para el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades. Se trata, sin duda alguna, de uno de los avances más importantes dentro del área de medicina y tecnología.

Por supuesto, para aprovechar al máximo todos los beneficios de la medicina nuclear, resulta imprescindible contar con los equipos más modernos y los mejores profesionales del área, indispensable para un diagnóstico adecuado, como es el caso de Affidea, quienes cuentan con más de 25 años de experiencia en el área y destacan por proporcionar un servicio que cumple con los más altos estándares de calidad.

Ventajas de la medicina nuclear 

La medicina nuclear, como comentamos anteriormente, es una especialidad que utiliza diferentes tipos de equipos y técnicas, con el objetivo de hacer diagnósticos mucho más precisos, lo que facilita al médico especialista el hecho de poder establecer un tratamiento adecuado. 

A continuación compartimos algunas de las razones más poderosas por las que la medicina nuclear es clave para el diagnóstico y tratamiento de una gran cantidad de enfermedades y padecimientos.

  • Seguridad

Los estudios que se realizan en la medicina nuclear son completamente seguros para los pacientes, y como ventaja adicional, son completamente indoloros. En este sentido, es importante destacar que los fármacos que se utilizan suelen estar compuestos por moléculas que, de forma natural, utiliza el cuerpo para su correcto funcionamiento. 

Por otro lado, en lo que respecta a los niveles de radiación, estos suelen ser muy bajos, casi como una radiografía de tórax tradicional, aunque es importante destacar que estos niveles pueden variar en función del estudio a realizar.

  • Diagnóstico

Gracias a la medicina nuclear es posible hacer un diagnóstico mucho más preciso y certero, lo que se traduce en más ventajas para el paciente al momento de recibir un tratamiento más efectivo. Este tipo de estudios tienen un alto nivel de sensibilidad en lo que se refiere a todos los verdaderos positivos que detectan las pruebas y el número total de personas enfermas. Además, es importante recordar que un buen diagnóstico es la base para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier ámbito y tratamiento.

  • Comodidad

Los diferentes estudios que se realizan en el área de medicina nuclear son completamente indoloros para los pacientes, es decir, no se trata de pruebas que puedan ser molestas, incómodas o dolorosas. Todo lo contrario, el paciente estará completamente cómodo durante la realización de las mismas. Además, en la gran mayoría de los casos, no requiere ningún tipo de preparación previa. 

Tipos de pruebas diagnósticas

Gracias al avance de la medicina y la tecnología, hoy en día hay una gran cantidad de pruebas diagnósticas.

A continuación compartimos algunas de las más destacadas:

  • Gammagrafía: esta prueba es una de las más utilizadas en la medicina nuclear, y gracias a la misma, es posible obtener una imagen de los diferentes órganos, lo que resulta clave para hacer diagnósticos y seguimientos. Para ello se utiliza un fármaco que contiene sustancias radiactivas. Dentro de la gammagrafía hay especialidades, como es el caso de la gammagrafía ósea o tiroidea. 
  • Tomografía por emisión de fotón simple o único: conocida por sus siglas como SPECT, para esta prueba se utilizan radiofármacos que se distribuyen por todo el cuerpo. Es una prueba que no requiere ningún tipo de preparación previa. Es un estudio de gran utilidad para conocer las alteraciones moleculares de un órgano en específico. 
  • Tomografía por emisión de positrones o PET: para esta prueba también se distribuyen los fármacos por todo el cuerpo, pero se trata de otras sustancias diferentes a las utilizadas por el SPECT. Este tipo de estudio es clave para obtener información más específica sobre el funcionamiento de un órgano en específico. 

La medicina nuclear representa uno de los mejores avances en la medicina y es determinante para hacer diagnósticos claros y certeros. Además, los equipos son cada vez más potentes, más precisos y generan menos efectos secundarios, sin contar con que se trata de pruebas cómodas para los pacientes. Lo importante, es siempre realizarlas en los mejores y más experimentados centros de diagnóstico, para obtener un resultado confiable. 

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba