Odontología

Tipos de ortodoncia: ¿Cuál es la mejor para ti?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La correcta alineación de los dientes no solo ofrece ventajas a nivel estético, ya que la sonrisa se ve mucho más bonita, sino que es imprescindible para tener una buena salud dental. Acciones como masticar, hablar o limpiar la dentadura serán más sencillas de realizar si se corrige la posición de la dentición. Por ello, en los últimos años hemos visto un gran aumento de ortodoncia entre los adultos. Ya no solo es habitual ver a niños u adolescentes con brackets. Los adultos han entendido la importancia de tener una buena dentadura tanto por salud como por estética.

En la actualidad existen varios tipos de ortodoncia que ayudan a eliminar problemas diferentes. No todas las ortodoncias son aptas para todo el mundo ni existe la mejor ortodoncia universal. La colocación de un modelo u otro dependerá de la situación de la dentadura, de la mordida y de la edad, entre otras cuestiones que podrá valorar el profesional de ortodoncia

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

El ortodoncista, dependiendo de la situación actual de la dentadura y del momento que se realice la intervención, recomendará un tipo de ortodoncia diferente.

  • Preventiva: se utiliza cuando existe un movimiento limitado en los dientes y en casos en los que la alineación de la dentadura tenga una alteración solo dental. Mediante su uso, se intentará controlar el espacio disponible para la ubicación de los dientes, realizar algunas correcciones e intentar eliminar los hábitos poco saludables que empeoran la dentadura.
  • Interceptiva: es la que se realiza en la época de crecimiento. Se coloca entre los 6 y los 10 años para poder sacar el máximo provecho del desarrollo del niño. Se aprovecha el potencial de desarrollo en los maxilares. Tiene como finalidad realizar una modificación ósea. 
  • Correctiva: se coloca cuando ya se tiene una maloclusión. Si no se puede solucionar mediante la colocación de una ortodoncia, habría que valorar la cirugía ortognática.

Una vez que se establezca qué tipo de ortodoncia es necesaria, se podrá pasar al siguiente paso, el de elegir el tipo de aparatología que se utilizará.

Ortodoncias dentales

A pesar de que todos los aparatos se colocan con un mismo objetivo, no todos están recomendados para todas las edades ni para los mismos casos. 

Brackets

Al pensar en un aparato dental lo primero a lo que se suele hacer referencia son los brackets metálicos, siempre han sido los más usados. Encontramos dos opciones diferentes:

  • Metálicos: la gran ventaja de estos brackets es que son los más económicos. Es la más usada en los niños.
  • Cerámicos: ofrecen una mayor rapidez en el movimiento de los dientes que los metálicos, a pesar de tener un precio un poco más elevado por ofrecer menor visibilidad.

Ortodoncia invisible

Es la más solicitada actualmente dada la gran comodidad que ofrece, ya que son removibles. Son unas férulas totalmente transparentes que se colocan sobre los dientes, como una funda. Se debe ir cambiando a medida que los dientes se vayan colocando en la posición correcta. 

Lingual

Los brackets, en este caso, se colocan en la cara interna de los dientes, lo que supone una invisibilidad casi total. Así que si crees que necesitas llevar una ortodoncia para corregir la posición de tus dientes, consulta a un profesional en odontología para que te aconseje sobre tus opciones. Una boca sana garantiza una vida más larga.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba