Oncología

Descubierto un mecanismo que contribuye al cáncer intestinal

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un grupo de estudio de MedUni Vienna ha identificado un mecanismo, previamente desconocido, involucrado en el desarrollo del cáncer intestinal: el microbioma bacteriano, que activa el llamado punto de control inmunitario Ido1 en las células de Paneth. Estas células especiales solo se encuentran en el tracto gastrointestinal, por lo que se evita así el intestino local.

Sin embargo, eso también da lugar a áreas inmunosuprimidas, en las que se pueden desarrollar tumores intestinales. Por lo tanto, las células de Paneth son un nuevo objetivo celular para las terapias inmunitarias contra los tumores intestinales.

Las células cancerosas han desarrollado mecanismos que les permiten pasa desapercibidas por el sistema inmunitario del cuerpo y, así, evitar su destrucción. Estos mecanismos restringen la actividad inmune humoral y mediada por células en el tejido conectivo circundante (estroma) y hacen que los cánceres sean resistentes al tratamiento.

De esta forma, la sensibilización de las células cancerosas para un ataque inmune es, por lo tanto, una estrategia importante para garantizar el éxito de las técnicas de inmunoterapia. Sin embargo, todavía se sabe poco sobre los mecanismos subyacentes por los cuales los cánceres escapan del sistema inmune.

Las células de Paneth son células glandulares en el área gastrointestinal y apoyan la división de las células madre intestinales. Así, investigadores de MedUni Vienna, dirigidos por Robert Eferl del Instituto de Investigación del Cáncer, descubrieron que las células de paneth, que producen la enzima Ido1, inhiben la acción del sistema inmunitario contra el cáncer intestinal en el área de células madre de las criptas y tumores intestinales.

Los investigadores eliminaron el factor de transcripción Stat1 en las células epiteliales intestinales de los llamados ratones ApcMin, que desarrollan tumores intestinales debido a una mutacion en el gen Apc. El resultado fue que desarrollaron tumores más pequeños y menos agresivos.

Además, estos tumores fueron infiltrados por células inmunes que juegan un papel en la defensa del tumor. Incluyen linfocitos T citotóxicos.

Posteriormente, los investigadores estudiaron estos tumores con más detalle, utilizando la secuenciación de ARN y descubrieron que los tumores deficientes en Stat1 exhiben una expresión reducida del gen Ido1.

Ido1 codifica una enzima que produce el metabolito kinureanina. Kynurenine suprime la respuesta inmune en el tumor, promoviendo así el crecimiento de este.

Otros estudios han demostrado que los tumores ApcMin con un gen Stat1 intacto contienen células especiales que expresan Ido1. También se descubrieron células similares en pólipos intestinales humanos. Estas células no estaban presentes en los tumores ApcMin deficientes en Stat1.

La caracterización adicional reveló que estas células especiales son células similares a Paneth. Las células de Paneth también se encuentran en el intestino normal, en las áreas de células madre que son responsables de la regeneración de la mucosa intestinal. La expresión de Ido1 en las células de Paneth es estimada por la interacción con el microbioma bacteriano.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba