Oncología

Las vacunas Covid protegen a los pacientes con cáncer

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Con una multitud de estudios que respaldan conclusiones similares, una nueva investigación ha revelado que las personas con cáncer tienen una respuesta inmune protectora adecuada a la vacunación contra la Covid-19, sin experimentar más efectos secundarios que la población general. La evidencia indirecta sugiere que una tercera inyección de «refuerzo» podría aumentar aún más el nivel de protección entre esta población de pacientes.

Dado que los pacientes con cáncer fueron excluidos de los ensayos clínicos realizados para desarrollar las vacunas y respaldar su autorización de uso, tanto pacientes como científicos se preguntaban si las vacunas eran seguras en esta población vulnerable y si brindaban una protección adecuada contra las formas graves de Covid-19 en las personas cuyo sistema inmunológico puede verse debilitado por varios medicamentos contra el cáncer.

El congreso anual de la ESMO, que se ha llevado a cabo por segunda vez en formato virtual este año, ha hecho un esfuerzo adicional y ha dedicado esfuerzos significativos para hacer del Covid-19 una prioridad”, destaca el director médico de la ESMO (European Society for Medical Oncology), George Pentheroudakis, quien añade: “El hecho de que hayamos recibido más de 90 resúmenes sobre el tema, con excelentes datos, es una clara demostración de que fue lo correcto”.

Pacientes con cáncer protegidos, independientemente del tratamiento oncológico

Para explorar el impacto potencial de la quimioterapia y la inmunoterapia en la protección brindada por la vacunación contra la Covid-19, el estudio VOICE inscribió a 791 pacientes de múltiples hospitales en los Países Bajos en cuatro grupos de estudio distintos, que comprendían individuos sin cáncer, pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia, pacientes tratados con quimioterapia y, finalmente, pacientes tratados con una combinación de quimio-inmunoterapia. El objetivo era medir sus respuestas a la vacuna de dos dosis de ARNm-1273 de Moderna.

A los 28 días de la administración de la segunda dosis, se encontraron niveles adecuados de anticuerpos contra el virus en la sangre en el 84% de los pacientes con cáncer que recibieron quimioterapia, el 89% de los pacientes que recibieron quimioinmunoterapia en combinación y el 93% de los pacientes con inmunoterapia sola.

Según el director de prensa de ESMO, el Dr. Antonio Passaro, experto en cáncer de pulmón del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Italia, que no participó en el estudio, estos resultados se comparan favorablemente con las respuestas de anticuerpos observadas en casi todos (99,6%) del grupo de personas sin cáncer: “Las altas tasas de eficacia de la vacuna observadas en la población del ensayo, independientemente del tipo de tratamiento contra el cáncer, constituyen un mensaje fuerte y tranquilizador para los pacientes y sus médicos”, dijo.

Passaro destacó además la importancia de garantizar una vacunación completa de dos dosis para que los pacientes con cáncer desarrollen suficientes anticuerpos protectores contra el virus, ya que los datos del ensayo también mostraron que solo alrededor de uno de cada tres de los que reciben quimioterapia sola o en combinación con inmunoterapia habían logrado una respuesta suficiente después de su primera inyección, la mitad que en el grupo de personas sin cáncer.

Esta observación se replicó en un estudio sobre los efectos del tozinameran (Pfizer-BioNTech) entre 232 pacientes con cáncer y 261 sujetos de control en Israel: mientras que menos de un tercio de las personas con cáncer (29%) desarrollaron anticuerpos después de recibir la primera dosis, en comparación con el 84% en el grupo de control, esta proporción aumentó al 86% después de la administración de la segunda dosis. Para demostrar aún más la eficacia de la vacuna, solo se informaron dos casos de Covid-19 durante el período de estudio, los cuales ocurrieron en pacientes que aún no habían recibido su segunda inyección.

La vacuna de refuerzo podría aumentar la eficacia para más pacientes

Los datos del estudio CAPTURE, presentados hace unos días, muestran además que, de 585 pacientes con cáncer que habían recibido dos dosis de tozinameran o de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en el Reino Unido, los que habían contraído previamente COVID-19 (31%) tenían más niveles de anticuerpos neutralizantes de virus, incluso contra variantes como Delta, para las que la vacunación pierde algo de su eficacia.

Esto se corrobora por separado mediante la investigación que muestra que la respuesta de los anticuerpos a la vacunación mejoró significativamente incluso después de la primera dosis entre los pacientes con cáncer que se habían recuperado del COVID-19. En este sentido, el Dr. Luis Castelo-Branco, oncólogo médico y un experto sin vínculos con los estudios, comentó: “Estos hallazgos apoyan adicionalmente el principio de ofrecer el ciclo completo, posiblemente incluyendo una tercera dosis de refuerzo, para pacientes con cáncer para mejorar su protección, porque sugiere que su sistema inmunológico responderá a la estimulación adicional«.

Por otro lado, un estudio recién publicado en el New England Journal of Medicine, también ha demostrado que un refuerzo de vacunación en personas de 60 años o más, después de 5 meses desde que completaron su ciclo de vacunación, reduce la incidencia de Covid-19 y enfermedades graves. “Se necesitan más datos para comprender mejor para quién y cuándo se deben considerar estos refuerzos de vacunación, pero, en general, tendría sentido priorizar a todos los pacientes con función inmunológica comprometida, incluidos los pacientes con cáncer”.

«En el futuro, será importante reevaluar continuamente la efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 a medida que surjan«, continuó Castelo-Branco, enfatizando que se debe brindar consideración especial y medidas de protección adicionales a subgrupos de pacientes como los que padecen cánceres de la sangre, más de dos tercios (69%) de los cuales se encontró, en el estudio CAPTURE, que no habían desarrollado ningún anticuerpo neutralizante contra la variante Delta,actualmente dominante después de la vacunación.

La vacunación contra la Covid-19 es segura para personas con cáncer

Según Castelo-Branco, estos y otros resultados presentados en el Congreso de la ESMO 2021, al no informar nuevos eventos adversos, ofrecen evidencia concluyente de que, si bien es en gran medida efectiva, la vacunación anti-Covid es tan segura para las personas con cáncer como para la población general. Esto se demuestra notablemente en un análisis de subgrupos (6) de 3.813 participantes con antecedentes de cáncer activo o pasado en el ensayo controlado aleatorizado de fase III de tozinameran, que muestra que los efectos secundarios más comunes de la vacunación fueron los mismos: lugar de inyección dolor, fatiga, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, abrumadoramente leve y se produjo con una frecuencia similar a la de la población general del ensayo (44 047 participantes).

Aunque este ensayo excluyó a las personas que recibían un tratamiento anticanceroso de supresión de la función inmunitaria como la quimioterapia y, por lo tanto, a una proporción significativa de pacientes con cáncer, junto con la gran cantidad de datos complementarios presentados, contribuye a una imagen general completa y positiva de la vacuna COVID-19 eficacia y seguridad por las que la comunidad oncológica de todo el mundo tiene buenas razones para alegrarse”, dijo Castelo-Branco.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba