Salud Pública

Rompiendo el mito de los 10.000 pasos para una vida saludable

 

pasos
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El mundo del fitness está lleno de mitos que han perdurado a lo largo de los años. Algunos de ellos incluyen creencias como que los carbohidratos consumidos por la noche engordan o que es necesario comer cada dos o tres horas. Dentro de este mar de mitos, uno que se repite constantemente es el de alcanzar los 10.000 pasos diarios para mantener una buena salud.

El origen de este mito se remonta a 1965 en Japón, cuando una empresa lanzó al mercado un podómetro llamado «Mampo Kei», que significa «medidor de 10.000 pasos» en español. El carácter kanji japonés para 10.000 (万) se asemeja a un hombre caminando, lo cual resultó ser un excelente recurso de marketing para la empresa.

Desde entonces, muchos relojes inteligentes, aplicaciones de salud, y otros dispositivos han adoptado ese número como referencia u objetivo diario. Sin embargo, Un meta-análisis publicado en la revista The Lancet, que incluyó 15 estudios con casi 48.000 adultos, concluyó que para personas mayores de 60 años, el número óptimo de pasos diarios era de 7.000.

Los datos revelaron que, al aumentar de 3.000 a 7.000, se reducía significativamente el riesgo de mortalidad, pero a partir de ahí, los beneficios eran mínimos. Es posible que el hecho de superar ese número de pasos esté relacionado con otros factores de estilo de vida que pueden confundir la información.

Realizar más de 8.000 pasos no aporta mayores beneficios

Si bien es cierto que el sedentarismo es perjudicial para la salud, no es necesario alcanzar exactamente los 10.000. Por ejemplo, un estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA señaló que los mayores beneficios se obtenían al realizar 8.000 pasos diarios. Si bien un pequeño porcentaje de la población podría beneficiarse de realizar más pasos, la mayoría no obtendría mayores beneficios al superar los 8.000 pasos.

En cuanto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lugar de establecer un número específico de pasos, siempre han enfatizado en medir la actividad física en minutos por semana. Según las recomendaciones de la OMS, independientemente de la edad, se sugiere realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa cada semana. Además, se recomienda complementar esto con al menos dos días de entrenamiento de fuerza.

Por lo tanto, si tienes menos de 60 años, realizar más de 8.000 pasos no aportará mayores beneficios, al igual que si tienes más de 60 años y realizas un total de 7.000 pasos. en lugar de obsesionarse con alcanzar los 10.000 pasos diarios, es más importante centrarse en mantener una rutina de actividad física regular y cumplir con las pautas recomendadas por la OMS.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba