Oncología

Psicooncología: El Síndrome de Burnout

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El entorno laboral es una gran fuente de estrés para los profesionales de la salud. Es tan importante que el síndrome de burnout va a ser incluido en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS (CIE-11), como un problema de salud asociado al empleo o desempleo, unido a la presencia de estrés crónico en el entorno laboral.

La pandemia del Covid-19 ha sido muy estresante para los profesionales de la salud que habéis estado en primera línea, por lo que tal vez algunos de vosotros ya estáis comenzando a sentir este agotamiento. Este post pretende guiaros para que sepáis que lo que os ocurre se debe al estrés laboral y para que busquéis ayuda psicológica y emocional.

¿Qué es el síndrome de burnout?… Son un conjunto de síntomas que aparecen en el profesional como consecuencia del desgaste emocional y laboral. Las razones de este agotamiento giran en torno a cuestiones organizativas más que del trabajo directo con los pacientes y sus familias. Puede aparecer en cualquier especialidad de atención sanitaria

¿Cuáles son los síntomas habituales del burnout?… En este síndrome se habla de la presencia de una tríada de síntomas:

  • Agotamiento Emocional: Pérdida de vitalidad, se experimenta el trabajo como algo insostenible, existe cinismo y desapego hacia el trabajo.
  • Despersonalización: Poco a poco el profesional comienza a deshumanizar su trabajo cotidiano, aparece la insensibilidad hacia los pacientes y sus familiares, desaparece el altruismo y las ganas de ayudar a otros.
  • Realización personal reducida: Se evalúa negativamente el trabajo, aparecen sentimientos de que no se es buen profesional, aparece la desmotivación y sensaciones de vacío.

¿Cómo siento en mi mente y cuerpo que estoy agotado emocionalmente?… Hay algunos síntomas clave que te indican que estás en un proceso de agotamiento emocional. Son señales de que debes cuidarte, tomarte un tiempo para ti, irte de vacaciones… En la siguiente tabla puedes ver estas primeras señales

¿Hay algunos factores de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout?… De hecho este síndrome se ha estudiado bastante y hay algunos factores de riesgo identificados hasta ahora:

  • Cuanta menor edad se tiene (y menos experiencia), menos estrategias de auto-cuidado y es más probable que aparezca este agotamiento emocional.
  • Las mujeres suelen desarrollar un mayor agotamiento emocional de la tríada de burnout.
  • Los hombres tienden a la despersonalización en la tríada de burnout.
  • El agotamiento es mayor cuando se trabaja en cuidados intensivos.
  • El síndrome de burnout es habitual también entre los profesionales que trabajan en urgencias.
  • Los cirujanos tienen un riesgo elevado de burnout por la responsabilidad de su trabajo.
  • En el ámbito oncológico este síndrome es habitual pero su presencia es menor en cuidados paliativos.
  • Si se percibe un desequilibrio entre esfuerzo y recompensas en el entorno laboral, es más habitual que surja el síndrome de burnout

¿Cómo influye el síndrome de burnout en mi salud mental y emocional?… Este síndrome es básicamente un problema emocional debido a un agotamiento extremo por no haber aprendido a regular las emociones de manera adecuada, de modo que tu salud mental queda muy alterada por este síndrome.

Las repercusiones emocionales para tu salud mental en este síndrome son la presencia de ansiedad, depresión, ideación suicida e incluso intento suicida.

¿Qué puedo hacer para prevenir agotarme emocionalmente?… La prevención del agotamiento emocional en el entorno laboral, es esencial para evitar la aparición de este síndrome. La prevención gira en torno al aprendizaje de…:

  • Estrategias de regulación emocional: Como la relajación, respiración, aceptación emocional, meditación, etc.
  • Inteligencia emocional: Escucha a tus emociones, acéptalas y regúlalas en lugar de reprimirlas.
  • Habilidades de comunicación: Son capaces de reducir el estrés laboral y previene el burnout.
  • Ser autocompasivo: Dejar a un lado la crítica destructiva para convertirte en tu mejor amigo.
  • Conectar con tu esencia: Dedícate tiempo, escucha tus emociones y a tu cuerpo, date tiempo libre, relájate.
  • Desarrollar tu resiliencia: Esa fortaleza emocional que te ayuda a afrontar las situaciones desde la calma.
  • Vive en el presente: La práctica de la atención plena y la meditación, son tus aliados.
  • Busca el sentido de la vida: Tu profesión te puede ayudar a comprender la razón de tu existencia.

¿Qué debo hacer si llevo un tiempo con el síndrome de burnout?… Si llevas unas semanas o meses experimentando los síntomas de la tríada del burnout, mi consejo es que acudas a un psicólogo (presencial u online) que te pueda ayudar a re-conectar contigo mismo, que te guíe y acompañe en el proceso de comprender tus emociones y regularlas, donde puedas aprender a vivir en el presente y a conocerte mejor.

Si deseas saber más de este síndrome y aprender estrategias de regulación emocional para cuidarte, puedes consultar un libro que he escrito para ayudarte a afrontar desde la serenidad, todas las situaciones que el entorno sanitario trae hasta ti…

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba