Salud Pública

¿Qué puede ocasionar una convulsión?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El cuerpo humano es objeto de estudio desde las civilizaciones más antiguas. La curiosidad por conocer nuestro organismo y cómo funciona se ve cimentada en la necesidad de curar enfermedades o calmar dolores. De esta manera se desarrollaron las ciencias de la medicina como hoy las conocemos, las cuales siguen en constante formación. La población que no se desempeña en áreas de la salud o ejerce cargos laborales relacionados con el bienestar, tiene unos conocimientos básicos acerca de la biología, pero hay situaciones que se presentan que pueden escapar de nuestro entendimiento y generan miedo ante el desconocimiento sobre qué hacer, una de esas son las convulsiones, que aún hoy están rodeadas de tabúes y falsas creencias.

Epilepsia, tumores y otras causas son lo primero que viene a la mente de quien presencia una crisis de este tipo, por ello es esencial estar informados. En este artículo explicamos qué puede generar una convulsión, qué hacer cuando ocurren y sobre cuáles son los medicamentos para las convulsiones, a los que solo debes de acceder bajo estricta prescripción del facultativo, una vez que cuentas con un diagnóstico apropiado.

¿Qué es una convulsión?

Una convulsión consiste en cambios físicos o cambios en el comportamiento de una persona, principalmente relacionados con alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro y como resultado de causas variadas. Se dan por una alteración de los impulsos que generan conexiones neuronales. Las células nerviosas del cerebro se irritan, sobreexcitan o se ponen bajo presión, lo que ocasiona que no funcionen correctamente. Los síntomas de una convulsión son generalmente espasmos musculares, parpadeos acelerados y constantes, desmayos, pérdida del conocimiento y, en casos excepcionales, expulsar espuma por la boca, como ocurre en pacientes que experimentan crisis tónico clónicas.

Factores que pueden generar convulsiones

El desarrollo de un episodio convulsivo puede tener diferentes génesis que deberán ser diagnosticados por un médico experto en neurología. No es correcto decir que existe una causa única ni mucho menos proceder a automedicaciones. Los medicamentos para las convulsiones, que tienen por objetivo evitarlas o regularlas, deben ser recetados por un doctor experto en el gramaje que requiere el paciente. Sin embargo, las causas más comunes que generan convulsiones, son:

  1. Niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre
  2. Epilepsia
  3. Infección cerebral como la meningitis o la encefalitis
  4. Lesión cerebral que le ocurre al bebé durante el trabajo de parto o el nacimiento.
  5. Tumor cerebral
  6. Drogadicción

¿Qué hacer en caso de una convulsión?

Si te encuentras con una persona y esta presenta un episodio convulsivo, esto es lo que debes hacer:

  1. Colocar la persona sobre el suelo
  2. Aflojar la ropa apretada
  3. Dejar descansar la cabeza de la persona
  4. Acompañe a la persona mientras dure la convulsión y no intente colocarle nada en la boca. Muchas personas, al estar desinformadas en los relacionado al cuidado de pacientes epilépticos o que cuentan con un diagnóstico relacionado con episodios convulsivos, tienen la falsa creencia de que hay que introducir algún objeto para separar los dientes y evitar que se muerda la lengua; sin embargo, lo único que lograrás con esto es exponer al paciente a un alto riesgo de fractura de mandíbula. Para evitar lesiones o mordidas, lo mejor es ladear su cabeza ligeramente, de manera que la lengua caiga y no pueda hacerse daño.
  5. Llame a emergencias para que sea atendido médicamente, especialmente si se trata de la primera vez que le ocurre algo así. En caso de pacientes diagnosticados con epilepsia, la medicación no los exime de tener crisis en algún momento, con consecuencia de factores ambientales, estrés, cansancio y exposición a fotoestimulación. Lo único que debes hacer es vigilar el tiempo de la convulsión y, si dura 5 minutos o más, pedir ayuda médica inmediata. .

Medicamentos para convulsiones

Para el tratamiento de las convulsiones se emplean diferentes tipos de medicamentos existentes en el mercado, aunque hablar sobre ello en internet siempre amerita una advertencia: convulsionar no es cosa de juego, así que no te automediques. Recuerda que los fármacos antiepilépticos o anticonvulsivantes son fuertes y están diseñados para personas que realmente los necesitan; en neurología, además, se elige el medicamento adecuado en función del cuadro clínico del paciente, la edad y peso, además de administrarse con suma cautela y en dosis reguladas que van en aumento, siempre que el profesional médico lo considere pertinente.

La elección de alguno de estos anticonvulsivantes, por lo tanto, deberá ser realizada por un médico experto que conozca tu caso y te haya sometido a los estudios clínicos de rigor, como electroencefalograma y resonancia magnética del cerebro. Algunos de estos pueden presentar efectos colaterales, los cuales pueden ser manejables o no. En caso de presentar situaciones adversas por la toma deberá suspender e informar a su médico de cabecera. A quienes consumen estas medicinas se les recomienda no ingerir bebidas con alcohol, drogas y café. Lo mejor es tener una dieta y estilo de vida saludable que propendan por la estabilidad neuronal del paciente.

Si tu hijo, hija o familiar ha presentado un episodio convulsivo, te recomendamos visitar la web del Centro Aura Especialistas en Epilepsia para agendar una cita y recibir la mejor asesoría frente al tema.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba